¿Cuántas denuncias hay al día por violencia de género en Albacete?

/Redacción/

Las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales de Albacete en el primer trimestre de 2019 aumentaron 13,15% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según se desprende de los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Así, se registraron un total de 215 denuncias en el primer trimestre de 2019 frente a las 190 del mismo periodo de 2018. En concreto entre enero y marzo de este año hubo 215 denuncias recibidas en los tribunales de la provincia albaceteña que hacen referencia a 194 mujeres que habían sufrido algún delito tipificado como violencia hacia la mujer (111 españolas y 83 extranjeras).  Durante el primer trimestre de 2019 se emitieron 2,38 denuncias cada día, frente a las 2,1 que ocurrieron en los tres primeros meses del pasado año.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 13,73 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 16,11, Albacete incluso se posiciona por debajo con 10.

La mayor parte de estas denuncias viene motivada por un atestado policial en la provincia, 207; 5, partes de lesiones recibidos directamente del juzgado. A estos modos de recibir denuncias se suman 1 que han surgido a raíz de la denuncia de un familiar; 23, por la propia intervención policial; y dos que llega derivada por los servicios asistenciales y ninguna presentada directamente por familiares. 

En este primer trimestre hubo además 20 mujeres que se acogieron a su derecho a no declarar. Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Hombres enjuiciados y condenas

En total 9 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Albacete en los meses de enero a marzo de 2019, con el resultado de 9 condenas, lo que supone el 100% de condenas entre los enjuiciados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba