FEDA reconoce el trabajo y el compromiso de los empresarios con Albacete y provincia

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Desde una soprano, un equipo de baloncesto o una periodista, pasando por el mundo sanitario, hasta la experiencia empresarial, la veteranía, la juventud, la tradición, la innovación, la exportación o la calidad son una radiografía perfecta del empresariado de Albacete y provincia, del compromiso y su implicación con esta tierra. Así, la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, celebraba este viernes la entrega de los XX Premios Empresariales San Juan. Una gala, patrocinada por Globalcaja, a la que han asistido cerca de 600 representantes del tejido económico, empresarial e institucional de la provincia y la región.

Una noche de emociones y reconocimientos al mundo empresarial, que este año, además, tienen un especial matiz social. También, esta es una cita especial ya que se cumplen 20 años desde que en el 2000 FEDA pusiera en marcha la entrega de estos Premios Empresariales San Juan.

Y es que, la gala arrancaba con un emotivo vídeo en recuerdo al doctor Antonio Cepillo. El desaparecido ‘Capitán Cepillo’ fue reconocido en la pasada edición de los Premios Empresariales San Juan, unas emotivas imágenes en las que Cepillo recordaba que “estoy ahí aunque a veces no me podáis ver”, tras las que se desataba una gran ovación en memoria a la labor de este incansable luchador.

“20 años no son nada”, indicaba el presidente de FEDA, Artemio Pérez, quien echaba la vista atrás haciendo un recorrido por estas dos décadas de premios San Juan. Así, subrayaba que los “empresarios son el espejo y alma de Albacete y provincia”, añadiendo que todas las propuestas para esta nueva edición “tienen todas mucho mérito”.

Dos décadas en las que Artemio Pérez resumía, los empresarios han vivido “muchas emociones, incertidumbres y se han crecido con las batallas” vividas en estos veinte años. De este modo, reivindicaba y ponía en valor  la figura del empresario, añadiendo que se tienen que “sentir orgullosos de serlo porque son el progreso y el desarrollo de nuestra tierra”.

Así, reconocía como características claves del empresariado el “reinventarse a diario”, añadiendo que “el desánimo no existe en los empresarios”, pese a los años de crisis económica que han afectado especialmente al tejido empresarial. Y es que aseguraba el presidente de FEDA que los empresarios “convierten los problemas oportunidades, alabando así su capacidad de trabajo.

Este ha sido el primer acto institucional al que ha asistido Santiago Cabañero tras su investidura como presidente de la Diputación de Albacete. Así felicitaba a los empresarios por “su trabajo diario” y reconociendo la consolidación de estos premios San Juan, “conocidos en todo el territorio nacional”.

 

De este modo, reconocía que los empresarios “crean cada día riqueza” y con ello “hacen más grande a la provincia, importando el talento y generando empleo”. Además, reconocía especialmente el papel de los “pequeños negocios y empresas diseminados por todo el territorio provincial”, y es que indicaba “lo difícil que es poner en marcha un negocio especialmente en un pequeño municipio”, ayudando así a combatir la despoblación.

También reconocía el trabajo de las mujeres empresarias, destacando que “la mujer ha trabajado siempre y mucho”, añadiendo además que “es dura en su trabajo y sus proyectos de emprendimiento”. Así, destacaba que los empresarios son sin duda “grandes embajadores de la provincia de Albacete”.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, reconocía también “el esfuerzo y trabajo diario de todos los empresarios”, destacando “su espíritu inconformista”, alabando su valentía por “elegir el camino difícil y emprender pese a los obstáculos”. 

Así, manifestaba que “gracias a los empresarios la sociedad de Albacete lo tiene un poco más fácil”, además destacaba que el Ayuntamiento de la capital quiere “el empleo que crean los empresarios se quede en la ciudad”, añadiendo que los empresarios “son la locomotora del progreso económico de Albacete”.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era el encargado de clausurar esta gala de premios, pero debido al incendio de enormes magnitudes que permanece activo en la capital de la región se ha dirigido al puesto de control para supervisar de primera mano las labores de extinción del mismo.

Así, este “honor” recaía en la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien reconocía que en Albacete “hay talento, emprendimiento e innovación”. De este modo, destacaba que todo ello es “buen síntoma y buen termómetro” para medir la calidad del tejido empresarial de esta ciudad. Además, exponía que en “esta noche grande para los empresarios” es necesario “creer y crecer en esta riqueza económica y social”.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez, destacaba el importante papel que juegan en la economía regional “la pequeña y mediana empresa, los autónomos, emprendedores y empresas familiares”.Así reconocía que “son ellos los que generan empleo y oportunidades”, por lo que manifestaba que hay que contribuir a mejorar el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Doce premios y tres menciones del Jurado

Los Premios Empresariales San Juan, nuevamente han reconocido a empresas, empresarios y una Asociación, por su trayectoria, su creación de empleo, tradición, inversión en varias áreas de la empresa, por su juventud, iniciativa emprendedora, su mérito empresarial y su responsabilidad social. A esta docena de premios, cabe sumar las dos Menciones del Jurado que han recaído sobre las Bodegas Vitivinos de Villamalea, la periodista albaceteña, María José Navarro y muy especialmente sobre la Unidad de Transplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Así, el Premio Empresa Familiar, en colaboración con Caixabank, era otorgado a Taller Chinares S.L. (Albacete). Tres generaciones han pasado ya por esta empresa creada por Rafael García en 1940, y que este mismo año han inaugurado unas nuevas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados. Así recogían el galardón los hermanos Quintanilla, la segunda generación de empresa familiar.

En representación de MIFARMA, Reme Navarro y Javier de La Rosa recogían el Premio en Nuevas Tecnologías e Innovación. La apuesta por la digitalización, vídeos en Youtube y presencia en las redes sociales han hecho posible la puesta en marcha de esta para farmacia online con más de 47.500 productos de higiene, cosmética, salud, veterinaria, ortopedia, puericultura y herbolario entre otros.

El Premio Empresa Exportadora recaía Pistachos de La Mancha S.L., cuyo galardón recogía Rafael Fernández-Flores, quien dedicaba el premio a su familia. Una empresa que nacía en 1988 y cuyas exportaciones directas e indirectas, a un total de 13 países, suponen entorno al 80 % de la facturación, que es de unos cuatro millones de euros.

Las creaciones sostenibles y comprometidas con el medio ambiente de Jean Paul S.L -Capitan Denim– con sede en Madrigueras han sido galardonadas con el Premio Empresa Innovadora en 

Calidad y Medio Ambiente. Recogían esta distinción Oto González y José María González, quienes dedicaban el premios a sus padres, los fundadores de esta empresa que utiliza la última tecnología textil y tiene en marcha su proyecto eco jeans.

Ángel Roldán, Tomás González y Francisco Javier Flores creadores de Flyworkdrone CB (Villarrobledo) se alzaban con el Premio Joven Empresario, con la colaboración de Eurocaja Rural. Su actividad nació con el fin de aportar soluciones aéreas con drones en diversos sectores, desde audiovisuales, pasando por la topografía o la agricultura. Una empresa que pese a su juventud cuenta con una importante cartera de trabajos que acreditan su viabilidad de negocio.

El Premio Mujer Empresaria ha sido en esta XX Edición de los Premios San Juan para Emilia Parreño Simarro, Teresa Parreño Simarro y Sacramento Chumillas Fernández de Adit3 Soluciones (Albacete). Una empresa que nació en 2011 y cuyo sector de actividad se centra en las herramientas informáticas para asesorías, departamentos de recursos humanos y gestión de pymes. Así destacaban que “detrás de este premio hay ilusión, mucho esfuerzo y buena gente”.

JOAFRANPA S.L. celebra este año su 50 aniversario, así, esta empresa de Almansa ha sido reconocida por FEDA con el Premio Empresa Tradicional. Francisco Martínez Bueno y Francisco García recogían este galardón reconociendo que la empresa se encuentra en plena transición generacional, contando con dirección general y la dirección de marketing a cargo de miembros de la familia.

La voz de la soprano Elisa Belmonte inundaba el Palacio de Congreso con un pequeño trocito de ‘De España vengo’, cuya letra había modificado la albaceteña para hacer pequeños guiños a la tierra de la que se siente tan “orgullosa” de pertenecer. Y es que FEDA otorgaba a la soprano el Premio Promoción de Albacete, con la colaboración de Beatriz Hoteles, por hacer gala y llevar Albacete por bandera.

El Premio Asociación Empresarial, patrocinado por Soliss Seguros, recaía en la Asociación del Comercio de Caudete, y recogía el reconocimiento su presidenta Manuela González. Así, reconocía que gracias a la creación de la Asociación, Caudete “crece más y mejor”.

Un espacio privilegiado donde los niños se sienten escuchados, protegen su espontaneidad y casi sin darse cuenta expresan a través de las artes plástica todo su mundo interno de emociones, sensaciones, inquietudes o miedos, esto es X Amor al Arte. Este taller de Artes Plásticas y Creativas, dirigido por Rosa García en Albacete ha sido reconocido con el Premio a la Iniciativa Emprendedora.

El aspecto social, es otra de las señas de identidad que marcan la evolución de estos reconocimientos en Albacete, y es que, este año el Premio a la Responsabilidad Social, con la colaboración de Obra Social la Caixa, recae en el Club Deportivo San Ginés-Asprona, participante activo en encuentros y competiciones organizados por FECAM, FEDDI y la propia liga interna organizada por Asprona. Cuenta actualmente con tres equipos de baloncesto, y entre sus objetivos destacan el fomento del deporte como medio fundamental para lograr el pleno desarrollo físico y mental o la inclusión deportiva de las personas con discapacidad.

Un galardón que el presidente de Asprona, Lucio Gómez, reconocía “no es fruto de la casualidad”, sino del “trabajo, el esfuerzo, la perseverancia y el afán de superación”. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la gala, y es que el jugador más joven del equipo destacaba que sus compañeros son unos “auténticos campeones”, lo que ha levantado una gran ovación entre los asistentes.

El Premio al Mérito Empresarial, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, ha recaído en Abelardo Monedero Rodríguez de Albacete Agrícola S.L. Así, recogía el galardón Abelardo Monedero, quien dedicaba a su familia el reconocimiento.

El mundo del vino también ha tenido cabida en esta gala, y es que recibía la Mención del Jurado para Bodegas Vitivinos de Villamalea. Fundada en 1969, por 19 agricultores, y que actualmente tiene una con producción media de 8 millones de kilos de uva al año con las que elaboran sus vinos bajo estrictos procesos de control de calidad.

Mención del Jurado también para la periodista “albacetense”, como se considera María José Navarro, reconociendo su labor como “embajadora de Albacete”, destacaba Artemio Pérez, al tiempo que añadía que, fue precisamente Navarro, quien “presentó la primera edición de los Premios San Juan”. Comenzó su trayectoria profesional en Radio Albacete a los 16 años, pero ha sido en la cadena COPE donde ha crecido como periodista y donde trabaja codo con codo con Carlos Herrera, quien por cierto, hizo la mili en Albacete. Orgullosa de su tierra, María José Navarro destaca que “no quiere ser de otro sitio. No podría serlo. No me siento más que de Albacete”, y es que asegura haber convertido en su lema personal “no pasar ni un solo día sin hablar de Albacete”.

El broche de oro de esta nueva edición es la Mención Especial del Jurado, con la colaboración de Fundación Globalcaja a la Unidad de Trasplantes del CHUA, por su trabajo desde su creación en 1990.  Así, el gerente del Hospital de Albacete, Ibrahim Hernández, recogía “emocionado” este reconocimiento, explicando que “en el Hospital cuidamos y cambiamos vidas”.

Albacete ha sido la referencia regional en Transplantes, siendo el Hospital de la capital pionero en la puesta en marcha de los distintos programas y donaciones. Fue el 11 de enero de 1991 cuando esta unidad realizó la primera donación multiorgánica, a la que le han sucedido la puesta en marcha en 2017 del Programa de Transplante Renal de Donante Vivo, punto de inflexión en la historia de los trasplantes a nivel regional.

Los trasplantes suponen un gran esfuerzo de recursos, tanto materiales como humanos, ya que la oportunidad para una persona puede llegar en cualquier momento y a cualquier hora. Así, durante en 2018 fueron 25 los pacientes que donaron sus órganos o tejidos, siendo desde la creación de la unidad más de 380 las personas que han donado vida. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba