Santiago Cabañero proclamado presidente de la Diputación de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Santiago Cabañero será el presidente de la Diputación Provincial de Albacete los próximos cuatro años. Con 13 votos, y gracias al respaldo de la coalición Unidas Podemos-IU, durante la sesión constitutiva de la X Legislatura de la institución provincial. Así, Cabañero renueva el cargo, tras haber estado la pasada legislatura también al frente de la Diputación de Albacete.

De este modo, el PSOE con 12 diputados provinciales sumaba, gracias al único representante en la Diputación de Albacete de Unidas Podemos-IU, la mayoría necesaria para gobernar la próxima legislatura la institución provincial. Así, la oposición la liderará el PP con 10 diputados, seguido de Ciudadanos, que cuenta con dos.

 

Tras la constitución de la Mesa de Edad, encabezada por el miembro de mayor edad de la nueva Corporación Municipal, el diputado de Ciudadanos, Arturo Gotor, y el más joven, el socialista Francisco Valera, daba comienzo el juramento del cargo de los 25 diputados de la institución provincial. De este modo, quedaba constituida la nueva Corporación de la Diputación de Albacete que velará por los intereses de la ciudadanía de todos los municipios la provincia durante la nueva legislatura.

Finalmente, cada uno de los miembros de la nueva Corporación Provincial depositaban su voto en una urna, habilitada a tal efecto,  y como estaba, previsto respaldaban la investidura de Santiago Cabañero como presidente de la Diputación de Albacete. Así, Cabañero continuará al frente de la institución provincial, gracias a la suma de los votos de los concejales del PSOE y la coalición Unidad Podemos-IU. Además de los votos obtenidos por Cabañero en el Pleno de Investidura, el portavoz del PP provincial Antonio Martínez, obtenía 10 votos; el líder de provincial de Ciudadanos, Arturo Gotor, lograba 2.

La anécdota de durante el turno de juramento o promesa del cargo de diputados provinciales la ha protagonizado el único representante de Unidas Podemos-IU, al prometer su cargo “sin renunciar a sus principios y convicciones republicanas”. Tras jurar el cargo como presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero imponía las medallas a los diputados provinciales de todas las formaciones políticas que constituyen la Corporación Provincial esta X legislatura.

La constitución de la Diputación Provincial de Albacete abría así este viernes, la ronda de actos en las cinco instituciones provinciales salidas de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, que se prevé estén constituidas en su totalidad durante la primera semana del próximo mes de julio.

Al acto de investidura de Santiago Cabañero como presidente de la Diputación de Albacete han asistido multitud de personalidades civiles y militares, entre las que cabe destacar la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Cortes, Pablo Bellido; y el presidente regional del PP, Paco Núñez.

Albacete es una provincia “noble y digna de orgullo”

Las primeras palabras de Santiago Cabañero tras ser reelegido como principal representante de esta institución provincial han sido de agradecimiento para el presidente en funciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien reconocía “las buenas noticias que ha traído a la provincia de Albacete estos últimos cuatro años”, a la vez que tendía su mano para continuar realizando un trabajo colaborativo entre ambas instituciones para lograr “lo mejor para esta tierra”.

“Un momento especial y un día grande para la Diputación”, así definía Santiago Cabañero este Pleno de Constitución de la nueva Corporación Provincial, y es que el presidente destacaba que la provincia de Albacete es “noble y digna de orgullo”. De este modo reconocía, que tras llevar al frente de la Diputación de Albacete cuatro años, esta nueva legislatura continuará trabajando sin perder “un ápice de ilusión, ganas y sueños”.

Así, explicaba que esta ha sido una “experiencia constante y valiosa”, haciendo de este modo una valoración “de lo que nos ha permitido llegar hasta aquí”, y mostrándose “volcados en el hoy, aspirando a mejorar la vida de nuestros vecinos y municipios”, destacaba Cabañero. Y es que, el presidente de la Diputación, también alcalde de Cenizate, aseguraba llevar impreso en su ADN “el mundo rural y el municipalismo”.

Apuesta personal por el mundo rural

De este modo, Santiago Cabañero reivindicaba el “papel imprescindible de las diputaciones”, así manifestaba que estos organismos son puestos muchas veces “en tela de juicio por la supuesta falta de legitimidad al no ser organismos de elección directa”, pese a las funciones que desempeñan.

Por tanto, pedía el reconocimiento de estas instituciones provinciales a través de la “modificación de la Ley Electoral”, pudiendo así elegir a los representantes de las diputaciones mediante sufragio directo. Porque, aseguraba Santiago Cabañero, que las diputaciones provinciales son “gobiernos intermedios más que legitimados”.

Así, el presidente de la Diputación de Albacete aprovechaba para agradecer la colaboración del grupo de Ganemos-IU en las “aprobaciones de los presupuestos y políticas para mejorar la vida de nuestra gente y nuestros pueblos”, un apoyo centrado en la “cercanía y la vocación de servicio público. Del mismo modo, también destacaba la “labor leal de oposición” de los grupos de PP y Ciudadanos “por el bien de toda la provincia”.

Logros y retos

Santiago Cabañero ha querido resumir los logros alcanzados por la Corporación Provincial durante la pasada legislatura, destacando como “la joya de la corona” el Consorcio de Servicios Sociales, que tienen como principal finalidad “atender a nuestros mayores y dependientes”.

Respecto a la educación, el presidente de la Diputación de Albacete se ha comprometido a mantener “las ayudas al transporte escolar en enseñanza no obligatoria”, apoyando a las familias de la provincia que aún están luchando por superar la crisis económica. 

Además, también subrayaba como logros de la anterior legislatura al trabajo realizado por Cultural Albacete, “la gran baza turística para nuestros pueblos” que suponen los diferentes circuitos deportivos provinciales o el II Plan Provincial por la Igualdad. Igualmente, subrayaba el importante papel del tejido asociativo de la provincia, afirmando que “le late el corazón de manera especial”, y apuntaba también el trabajo de la Diputación de Albacete en materia de empleo, reduciendo la tasa de desempleo hasta “el 30%” y dando una “oportunidad laboral a 13.000 personas de la provincia”.

Pese a todo, Cabañero aseguraba que aún “queda mucha tarea por acometer”, siendo sus principales preocupaciones el empleo, la igualdad y la despoblación. Un problema este último para el que “no hay recetas mágicas”, exponiendo que “se combate con la solidaridad del presupuesto”, añadiendo que “tiene que ser entendida para contribuir según la capacidad y recibir según la necesidad”.

También agradecía a su familia su constante respaldo, quienes han hecho “valiosas y especiales las presencias y han comprendido y apoyado las ausencias”. Así, concluía su intervención con unas palabras “prestadas” del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, exponiendo que “nadie ha vivido mañana, y está en nuestra mano que cada hoy sea maravilloso”.

Nueva Corporación Provincial

Así, tras la celebración del Pleno de Investidura del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, ha quedado igualmente conformada la nueva Corporación Provincial, compuesta por un total de 25 diputados. De este modo, la representación por partidos queda establecida de la siguiente manera:

PSOE (12 diputados): Santiago Cabañero Masip (Cenizate), Amparo Torres Valencoso (Albacete), Pedro Antonio González Jiménez (Alcalá del Júcar), Francisco García Alcaraz (Pozo Cañada), Daniel Sancha Cañadas (San Pedro), Juana García Vitoria (Albacete); María Pilar Sierra Morcillo (Alcaraz); Francisco Valera González (Almansa), Raquel Ruiz López (Elche de la Sierra), Fabiola Jiménez Requena (Hellín), Miguel Zamora Saiz (Tarazona de La Mancha) y Juan Ramón Amores García  (La Roda).

 

PP (10 diputados): Antonio Martínez (Mahora); Fermín Gómez (Valdeganga); María Dolores Murcia (Navas de Jorquera); Ángel Alfaro (Alcadozo); Francisco Navarro (Albacete); Cesárea Arnedo (Alpera); Javier Sánchez Roselló (Almansa); Francisco Vizcaíno (Ontur); Constantino Berruga (La Roda) y Valentín Bueno (Villarrobledo). 

Ciudadanos (2 diputados): Agapita García (Chinchilla de Montearagón) y Arturo Gotor (Albacete).

Unidas Podemos-IU (1 diputado): José Ignacio Díaz (Chinchilla de Montearagón).

Cabañero designa las Vicepresidencias y delega los diferentes Servicios

El ya presidente de la Diputación de Albacete, ha firmado al mismo conluir la presente sesión constitutiva el Decreto de designación de las Vicepresidencias. Así, el diputado Francisco Valera González es el nuevo vicepresidente primero; la diputada Amparo Torres Valencoso ostenta la Vicepresidencia Segunda; y el diputado Juan Ramón Amores es Vicepresidente Tercero de la Casa Provincial.

Igualmente, ha rubricado el Decreto por el que han quedado delegadas las diferentes áreas de trabajo en la institución:

  • Francisco Valera González encabeza el área de Gestión y Económica, que abarca: cooperación y contratación, carreteras, arquitectura y mantenimiento, parque móvil, economía, hacienda, patrimonio, personal y régimen interior, registro, intervención, tesorería, archivo, órgano de gobierno, secretaría, publicaciones e imprenta, información y relaciones, unidad jurídica y Gestalba.
  • Amparo Torres Valencoso está el frente del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural t Reto Demográfico, que abarca: SEPEI, medio ambiente, hidrogeología, ITAP, IFAB, circuito de velocidad, turismo y ferias, Servicio de Atención al Ciudadano, informática, Consorcio de Medio y Ambiente y ATM.
  • Juan Ramón Amores dirige el área Social, que comprende educación y cultura, juventud, deportes, sanidad, servicios sociales, San Vicente de Paúl, UME, Conservatorio, Consorcio de Servicios Sociales, Cultural Albacete, IEA y UNED.

A su vez, el reparto por Servicios queda del siguiente modo:

  • Medio Ambiente: Amparo Torres Valencoso.
  • Servicios Sociales: Juana García Vitoria.
  • Sanidad, UME, San Vicente y CSS: Francisco García Alcaraz.
  • SEPEI e Igualdad: Pedro Antonio González.
  • Turismo: Raquel Ruiz López.
  • Cultura y Educación: Miguel Zamora Saiz.
  • Deportes y Juventud: Daniel Sancha Cañadas.
  • Consumo: Fabiola Jiménez Requeña
  • ATM: Pilar Sierra Morcillo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba