Vicente Casañ: “La Cabalgata es el punto negro de la Feria de Albacete”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Este miércoles el alcalde de Albacete, Vicente Casañ y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez mantenían una reunión con el presidente, Lucio Gómez, y varios responsables de Asprona para “manifestarles la total tranquilidad porque van a seguir trabajando en la fabricación de las carrozas de la Cabalgata de la Feria de Albacete, con la normalidad que en años anteriores”, apuntaba el alcalde de la capital.

Así, Vicente Casañ explicaba que “la solución existe”, porque “este Equipo de Gobierno está para solucionar problemas y no para crearlos”. De este modo, el alcalde de Albacete se refería a la resolución de carrozas publicada hace unos días, que cuenta con “un consenso generalizado, aunque no con todo el consenso”.

 

El de la cabalgata de apertura de la Feria es “otro toro más con el que tenemos que lidiar”, apuntaba Casañ, añadiendo que “la solución pasa por buscar el consenso total” con todos los colectivos que participan en esta celebración, que es parte de la esencia de Albacete. Así, destacaba que “no se ha informado correctamente” a todos los colectivos implicados, poniendo como ejemplo a las “peñas, que no han recibido la información que se merecen, ya que son los que participan en la Cabalgata”, indicaba el alcalde de la capital.

De este modo, declaraba que “se trata de una buena resolución, porque lo que aborda es el cumplimento de una serie de normas y características de una Cabalgata que es el punto negro de la Feria de Albacete”. Así, incidía en que esta resolución de carrozas es “una demanda de todos” y engrandecerá esta cita vital de la Feria.

Sin embargo, reconocía que aún quedan pendientes “matices que solucionar” de la misma, por lo que continuarán trabajando junto al servicio de cultura del Ayuntamiento de Albacete, la FAVA y el conjunto de peñas, para comunicar a lo largo de esta semana una resolución definitiva.

Una resolución que pasa, por respetar “la esencia de la Cabalgata”, explicaba el alcalde de Albacete, añadiendo que “se trata de una celebración popular y por tanto hay que tener en cuenta las opiniones del pueblo”. Así, durante estos días perfilaran cuestiones como “el número de carrozas o el de participantes”, preservando “el espíritu de esta resolución de carrozas”, concluía Vicente Casañ.

Resolución de carrozas

Cabe destacar que como novedad las carrozas que participen en la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2019 serán elegidas mediante concurso, con la finalidad de dotar a esta imprescindible cita y a la Batalla de Flores de una mayor calidad de carrozas y agilidad al desfile. Por este motivo, el se limitará el número de carrozas a un total de 40. Esta decisión fue tomada en el anterior mandato.

Las bases de este nuevo certamen, publicadas por el Ayuntamiento de Albacete, incluyen premios que oscilan entre los 500 y 3.000 euros, tanto para grupos que salgan sin carroza como para las tres mejores carrozas que participen en la Cabalgata de Apertura. De este modo, también se especifica que el presupuesto total es de 90.000 euros, destinando ayudas de hasta 2.500 euros para todos aquellos proyectos que resulten seleccionados.

Además, otra de las novedades pasa por el orden del desfile, y es que contempla que primero lo hagan las carrozas, seguidas de la imagen de la Virgen de los Llanos, acompañada por las autoridades y la Banda de Música Municipal y cierren la cabalgata los grupos sin carroza.  También será imprescindible desfilar ataviado con la vestimenta regional o sobre la temática que verse la carroza con la que participan en esta cabalgata.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba