Todos los niños de Albacete que pidieron escuelas de verano tendrán plaza

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Ayuntamiento de Albacete daba a conocer este miércoles la solución que han establecido de cara a la problemática de las Escuelas Infantiles de Verano 2019. Así, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, destacaba que “ningún chaval se va a quedar sin este servicio”.

Una solución que “no ha sido fácil” y ha tenido que ser resuelta gracias al trabajo conjunto de varias concejalías y servicios del Ayuntamiento de Albacete, con el compromiso de “no dejar tiradas a las familias de la ciudad”, destacaba el alcalde. Así, la solución pasa por ampliar el servicio, que tendrá como novedad las Escuelas de Verano 2019 que darán comiendo “el 1 de julio”, manifestaba Vicente Casañ, “pese a los problemas que hemos tenido para dar cabida a todos los chavales en este servicio”.

Por su parte, la concejal de Acción Social, Juani García, explicaba que el Ayuntamiento de Albacete ha registrado un total de 2.890 solicitudes para estas Escuelas de Verano, de modo que con la modificación realizada por la nueva Corporación Municipal se atenderá a “700 niños más” de los que fueron admitidos en las primeras listas.

Así, también destacaba la concejal, que para atender correctamente a estos niños se ha ampliado la contratación de monitores y profesionales, de modo que de cara a la segunda quincena de julio y el mes de agosto contarán con “25 monitores más”, aumentando así la cifra de los 112 profesionales contratados inicialmente.

Ambos, destacaban que han logrado dar una solución a las Escuelas de Verano 2019 “como han podido, porque hemos llegado con el problema ya creado”. Así, aseguraba Vicente Casañ que, desde el Equipo de Gobierno se han destinado “infinidad de horas” para dar la mejor solución posible y en un reducido espacio de tiempo a este problema.

Una solución que “no es la que nos hubiera gustado”, y que esperan “mejorar y dar respuesta a toda la demanda de cara al próximo año”, se comprometía Juani García. Así, destacaba que este servicio destinado a niños con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, supondrá un aumento del presupuesto inicial en cerca de “140.000 euros, por lo que rondará los 900.000 euros” de coste final.

Respecto a las becas de comedor, Juani García apuntaba que “hay cerca de 3.000 disfrutan de esa beca en Albacete al 50% y al 100%”. Una beca que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “a garantizar todo el año, también durante el periodo vacacional”, de modo que el Ayuntamiento de Albacete también “se compromete a dar esta cobertura dentro de las Escuelas de Verano”, explicaba la concejal de Acción Social. Por tanto, apuntaba que en esta situación se encuentran exactamente “614 niños albaceteños”, un servicio “garantizado” e imprescindible para la conciliación familiar durante el periodo estival.

El alcalde de Albacete agradecía “la paciencia de los padres de estos niños”, y añadía “los padres y madres no tienen que volver a solicitar nada”. De este modo explicaba que “este es un asunto muy vivo”, por lo que es imprescindible “tener en cuenta las renuncias y vacantes”, por lo que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Albacete irán “caso por caso”, porque, destacaba Vicente Casañ, “no hay casos sino chavales con nombres y apellidos”.

De este modo, el Ayuntamiento de Albacete se compromete que todos los niños de la capital “puedan disfrutar al menos de una quincena de Escuelas de Verano”. Así, este viernes, saldrán las nuevas listas provisionales de esta primera quincena de julio y el próximo miércoles se pondrá a disposición de las familias el listado definitivo de las plazas para las Escuelas de Verano 2019.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba