Fundación Atenea realiza en Albacete una intervención socio sanitaria con mujeres consumidoras en contextos de prostitución

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, la Fundación Atenea reivindica la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas de reducción de daños en adicciones para cubrir las necesidades de las mujeres consumidoras de tóxicos y reducir la violencia de género que sufren especialmente en entornos de prostitución.

Con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, el Plan Nacional de SIDA del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Atenea ha atendido a más de 600 mujeres a través de HIGEA, un proyecto de mediación socio-sanitaria en contextos de prostitución, que se realiza con una intervención en proximidad o a pie de calle, en pisos y en clubes de alterne en las localidades de Albacete, Madrid y Sevilla.

La Fundación, fue de las primeras organizaciones sociales en plantear una respuesta profesional y con enfoque biopsicosocial para personas con problemas de adicción, incidiendo políticamente para constituir el Plan Nacional sobre Drogas. Desde su constitución en 1985 viene diseñando programas de investigación, realizando supervisión de programas, impartiendo acciones formativas para profesionales y ejecutando proyectos de intervención social dirigidos a personas con problemas de adicción.

Los y las  profesionales que llevan a cabo esta iniciativa ofrecen recursos, servicios y actividades a personas, fundamentalmente mujeres en entornos de prostitución para evitar y superar las adicciones. Así mismo, con este proyecto también se pretenden reducir otros riesgos asociados a la prostitución como las infecciones de transmisión sexual, las agresiones sexuales, el maltrato, los problemas psicosociales o la exclusión social.

El programa está dirigido a mujeres que ejercen la prostitución. El objetivo es identificar los riesgos que sufren estas mujeres y reducirlos para lo que es necesario también sensibilizar a “clientes” y dueños de los clubes.

El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de mujeres con una edad que varía entre 18 y 50 años, que se encuentran en situación de máxima precariedad laboral. Un gran número de las usuarias del programa se encuentra en situación de vulnerabilidad y exclusión, situaciones vitales que se encuentran asociadas a la decisión de ejercer la prostitución, provocando en la mayoría de los casos el distanciamiento de recursos sanitarios, sociales y judiciales. Por ello, es fundamental el acercamiento de estas mujeres a la red de atención social y a los recursos sociales y sanitarios necesarios.

“Es indispensable tener en cuenta la desigualdad estructural de género y visibilizar las necesidades de las mujeres consumidoras de tóxicos y los condicionantes de género diferenciados que afectan a mujeres y hombres para diseñar e implementar programas de reducción de daños que tengan en cuenta la perspectiva de género”, señala Paz Casillas Martínez, Directora gerente de Fundación Atenea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba