FOTOS | El Albacete Balompié jugará sus partidos con un novedoso sistema de césped natural

/Hugo Piña/

En el día de hoy han comenzado las obras para la instalación del nuevo césped en el Carlos Belmonte. A partir del mes de agosto, el Albacete Balompié jugará sus partidos con un novedoso sistema de césped natural en el que la empresa ‘Novo Green’ está siendo la encargada estos días de efectuar el cambio del terreno de juego. Desde 2003 no se procedía al cambio integral del terreno en un estadio que ha visto como han pasado por su ‘tepe’ diversos conciertos, así como otros tantos ascensos y sus consecuentes invasiones al campo de juego. 

Ahora, el Club manchego se ha decidido por la reforma integral del terreno de juego y por ello se ha aprovechado el período estival para proceder. La empresa adjudicataria, que posee experiencia de más de 10 años, tanto en la producción de tepes como en la realización de obras e instalaciones deportivas, parques y grandes espacios verdes, produce a su vez césped natural en tres fincas en la Península Ibérica, con una extensión superior a 250 hectáreas. 

Jimena Blanco, directora de obra en la instalación que se está efectuando en el Belmonte estos días, comentaba a El Digital de Albacete sobre el cambio de césped que “ahora mismo nos encontramos retirando el terreno para limpiar unos diez centímetros del césped actual”, decía sobre las primeras operaciones que se mantienen.

“Después acometeremos la incorporación de arena de una cantera de La Roda” y “tras ello meteremos enmiendas para meter y dar mejora de sustrato al suelo con feolita y demás abonos. También incluiremos materia orgánica en las capas y por último haremos la instalación del césped natural”, apuntaba la directa de obra del cambio de césped en el Belmonte. 

Preguntada por las fechas que mantiene esta obra, sostenía Blanco que “de plazo tenemos unas dos semanas. Esta y la próxima el trabajo será la retirada del actual, así como incluir la arena nueva. A final de la próxima semana de iniciará la puesta del nuevo césped”, enfatizaba la directora de obra.

“El césped son rollos de 12 metros de largo y 1,20 metros de ancho, se instalan con unas máquinas especiales. Cada rollo tiene una tonelada aproximadamente”, hacía alusión sobre las particularidades del cambio que mantiene el terreno de juego del Alba.

Cuestionada de nuevo por las fechas y de si estará listo para el comienzo de liga, propuesto para el 17 o 18 de agosto, señalaba Jimena Blanco que “dependerá del enraizamiento, pero en quince días comenzará ese proceso. En tres o cuatro semanas el sistema de raíz estará lo suficientemente fuerte como para jugar al fútbol”, dijo.

“El césped del Belmonte será de la misma finca de Arévalo donde lo llevamos al Santiago Bernabéu. Es una mezcla con raigrass”, confería sobre un tepe que ya ha sido cubierto por Novo Grass en otros estadios españoles además del Real Madrid.

Preguntada Blanco por las innovaciones que pudiera incluir el nuevo terreno, remarcaba Jimena que “el césped de Albacete será natural, no será mixto con artificial. Nuestra empresa genera césped sobre arena de sílice y durante seis meses se desarrolla el cultivo para retirarlo y ponerlo en los estadios de fútbol”, hacía alusión.

“La obra está en plazo, nuestra idea es terminar entre el 6 y el 8 de julio”, apuntaba de nuevo sobre unas fechas en las que se tendrá que finalizar la obra para después aclimatarse y enraizarse el césped en su óptimo estado. 

También fue preguntada la directora de obra por las cifras de una obra de estas dimensiones, reseñando Jimena Blanco que “es un cambio grande el que está realizando el Albacete. No es un cambio habitual. Se realizará un cambio de arena de unos diez centímetros. Es una inversión duradera la que hace el Club, pensando a largo plazo”, decía sin llegar a dar cifras. 

“Desde hace dos o tres años, LaLiga puso unos parámetros para el césped, que van desde el tipo de corte, el grosor, la rodada de bola o la firmeza del mismo. La calidad del césped es total e incluso LaLiga obliga a no mantener ningún tipo de mala hierba. Este césped de Arévalo viene totalmente limpio, sin malas hierbas y eso es algo que tienen en cuenta a la hora de los partidos televisados”, finalizaba la directora de obra del cambio de césped del Carlos Belmonte, que se está produciendo estos días en la instalación municipal pero de la que se encargará de sufragar la propiedad del Albacete Balompié. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba