Empresas de Castilla-La Mancha del sector de alimentos participa en la feria de productos gourmet de la Costa Este de Estados Unidos

  • España exportó en 2018 un total de 1.471 millones de euros de productos agroalimentarios, sin contar las bebidas. De ese total, un 6,22% procedía de Castilla-La Mancha, y las provincias más exportadoras fueron, por este orden, Toledo, Ciudad Real y Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), apoya la visita agrupada de empresas de alimentación en la feria ‘Summer Fancy Food Show 2019’, que se celebra desde el pasado 26 de junio en la ciudad de Nueva York.

Las empresas proceden de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y en su cartera de productos llevan representados quesos manchegos, aceites, embutidos y alimentación variada como snacks, vinagres y tortas, entre otros.

Summer Fancy Food Show es el certamen de verano que cada año organiza la National Association for the Specialty Food Trade’s Fancy Food Shows, desde hace más de 60 años. Es en esta edición de verano donde la exposición de productos gourmet y delicatessen es más relevante y de mayores dimensiones en la Costa Este estadounidense.

En 2018, la feria recibió a 2.600 expositores que representaban a 57 países y hubo un tráfico de visitantes profesionales de 15.000 personas. Entre los visitantes se encuentran los jefes de compras de las mayores cadenas de distribución alimentaria del país.

Según ha señalado el ICEX, la distribución minorista de alimentos en Estados Unidos está atravesando un periodo de transformación y cambio en el que se distinguen varias tendencias. Por un lado, proliferan las grandes superficies que ofrecen sus productos a precios bajos, como Walmart o Costco. Por otro lado, la preocupación de los consumidores por la salud y la apariencia física ha favorecido la aparición de tiendas o cadenas gourmet, como por ejemplo Whole Foods, con productos de mayor precio pero también de calidad superior.

Además, en la mayoría de establecimientos minoristas que tienen capacidad para ofrecer una marca propia (marca blanca o de distribución) éstas están experimentando un gran crecimiento y la restauración de alta calidad está adquiriendo una importancia cada vez mayor en Estados Unidos.

España exportó en 2018 un total de 1.471 millones de euros de productos agroalimentarios, sin contar las bebidas. De ese total, un 6,22 por ciento procedía de Castilla-La Mancha, y las provincias más exportadoras fueron, por este orden, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Los sectores con más éxito de ventas a nivel nacional durante el 2018 fueron aceite de oliva, conservas hortofrutícolas y quesos. En el caso regional, los sectores de más éxito ese mismo año fueron el queso (56 por ciento), seguido de aceite de oliva (16 por ciento), frutos secos (11 por ciento) y hortalizas frescas y congeladas (7 por ciento). Esta acción es susceptible de ser financiada con fondos Feder.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba