El Gobierno regional ha reconstruido el Sistema de Dependencia mejorando la profesionalización y el cuidado en esta legislatura

  • La mejora de la profesionalización y el cuidado del sistema de Dependencia ha beneficiado a más de 5.800 profesionales y cuidadores

  • El Gobierno del presidente García-Page ha incrementado todos los indicadores del sistema de Dependencia en esta legislatura. La cobertura de atención ha pasado del 56 por ciento en 2015 al 90 por ciento, el número de personas atendidas ha aumentado en un 71 por ciento y las prestaciones en un 52 por ciento

El Gobierno regional ha “reconstruido” el sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha en esta legislatura “mejorando la profesionalización y el cuidado”, e incrementado todos los indicadores.

La cobertura de atención ha pasado del 56 por ciento en 2015 al 90 por ciento. El número de personas atendidas ha aumentado en un 71 por ciento, y las prestaciones en un 52 por ciento. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Atención a la Dependencia en funciones, Ana Saavedra, durante la rueda de prensa que ha dado en la Consejería de Bienestar Social para informar del balance de legislatura del sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, señalando que “los datos demuestran que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha conseguido el objetivo que tuvo desde un principio de reconstruir el Sistema de Dependencia en nuestra región”.

“Hemos realizado una gestión más efectiva del sistema de Dependencia, que nos ha permitido pasar en el conjunto nacional de las comunidades autónomas de estar en julio del 2015 el puesto 17, los penúltimos por la cola, a estar en estos momentos en el tercer puesto del ranking de las comunidades autónomas”, ha asegurado.

Saavedra ha destacado como novedad en este final de legislatura de “la mejora de la profesionalización y el cuidado” en el sistema de Dependencia, que ha beneficiado a más de 5.800 profesionales a través de tres “importantes” medidas.

En primer lugar, ha señalado, “el gran esfuerzo y el impulso” que se ha hecho desde la Consejería de Bienestar Social para apoyar la cualificación profesional de las personas que tengan experiencia como gerocultoras, cuidadoras o auxiliares de Ayuda a Domicilio, convocando dos procesos de habilitación para que las personas que estaban desarrollando estos cuidados se pudiesen acreditar, y ha recordado que en la legislatura anterior no se realizó ninguna apuesta por esta profesionalización. En total se han tramitado 3.621 solicitudes y se ha habilitado a más de 2.700 personas, el 75 por ciento, “que ya están trabajando, ya tienen experiencia en el mundo  de las Residencias de Mayores o de la Ayuda a Domicilio, pero necesitan esta habilitación para seguir trabajando”. En segundo lugar, ha puesto en valor el Plan de Formación ‘Cuidando a quienes Cuidan’, dirigido a los y las cuidadoras en el entorno familiar, que se puso en marcha en 2018 “con muy buenos resultados” y con el que estamos llegando a unas 2.160 personas. Y en tercer lugar, ha informado de que “el número de cuidadores no profesionales que han solicitado el alta en la Seguridad Social se han triplicado en nuestra región desde el 1 de abril, cuando entró en vigor la medida, pasando de 343 a 1.009”.

La directora general de Atención a la Dependencia en funciones ha señalado que, según los datos publicados por el IMSERSO, el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha en el mes de mayo ha atendido a casi 59.500 beneficiarios por más de 71.800 prestaciones, pasando de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015, a 59.471, es decir, un 71 por ciento más, “lo que significa que 24.783 personas más están incluidas en el sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha en el mes de mayo con relación a julio de 2015”.

En cuanto a las prestaciones, ha señalado que se han incrementado en un 52%, concretamente en el mes de mayo se han alcanzado las 71.873 prestaciones, 24.713 prestaciones más que en 2015, siendo las que más se han incrementado las Prestaciones Vinculadas al Servicio (182%), la Teleasistencia (159%) y la Ayuda a Domicilio (126%).

Según las estadísticas del IMSERSO, Castilla-La Mancha ocupa el primer puesto en  la reducción en cuanto al número de personas pendientes de atender, “desde 2015 a 2019 Castilla-La Mancha ha reducido en 34 puntos la cobertura del Sistema de Dependencia en nuestra región. Además, es la tercera Comunidad Autónoma, con relación al total de la población de las Comunidades Autónomas, atendiendo a un 2,9% de la población en general, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,2%. Y en cuanto a las prestaciones económicas ha señalado que en la pasada legislatura “se perdieron casi 11.000, mientras que en esta legislatura hemos concedido unas 10.200”.

Por último, Saavedra ha recordado que el último Dictamen del Observatorio Nacional de Dependencia sitúa a Castilla-La Mancha en un notable alto, cuando en 2015 la región tenía un suspenso, lo que significa “que el camino que estamos recorriendo es el adecuado, que los datos avalan la gestión de este Gobierno y que tenemos que seguir apostando y avanzando en esta línea”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba