El Gobierno de Castilla-La Mancha consigue realizar más consultas y más técnicas diagnósticas en los CEDTs de la región que hace cuatro años

  • El Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento iniciado a finales de 2016 facilita la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo la presión asistencial en los hospitales

  • El Ejecutivo autonómico ha aprobado un gasto de 5,8 millones de euros dentro del Programa de Inmunizaciones de 2019, que incluye, como novedad, la vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y

  • Casi 11.000 personas mayores se han beneficiado hasta la fecha del Programa de Rutas Senderistas de la Consejería de Bienestar Social, recuperado en 2016 y con el que también se contribuye a la creación de empleo y riqueza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido realizar más consultas y más técnicas diagnósticas en los 11 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la región gracias al plan específico que se puso en marcha en 2016 para la revitalización y consolidación de estos dispositivos sanitarios.

El portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que, cuatro años después, estos centros han incrementado notablemente su actividad, con más consultas y más técnicas diagnósticas.

En los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado 71.328 consultas frente a las 65.745 realizadas en el mismo periodo de tiempo en 2015, es decir, 5.583 consultas más.

En lo referente al apartado de técnicas diagnósticas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en esos cuatro primeros meses de 2019 se realizaron un total de 96.774, lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, en los que se hicieron 74.497.

Hernando ha remarcado de manera especial el incremento en las sesiones de fisioterapia realizadas en estos centros, que se han visto incrementadas en casi un 40 por ciento, pasando de las 43.100 de 2015 a más de 60.000 en 2019.

El portavoz en funciones ha recordado que el objetivo del Plan de Revitalización de los CEDTs era que estos recursos sanitarios recuperaran la identidad para la que fueron concebidos, que no es otra que facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia y, con ello, la presión asistencial de estos hospitales.

“Se perseguía así acabar con la situación generada durante la anterior legislatura, en la que estos centros fueron objeto de importantes recortes y desmantelamientos, con la retirada de especialidades y la reducción a niveles ínfimos de las pruebas diagnósticas, como los 19 estudios de TAC realizados en el CEDT de Illescas en todo el año 2012 o los tres que se llevaron a cabo en el mismo año en el de Ocaña”, ha subrayado Hernando.

Una de las líneas de actuación sobre las que ha pivotado este Plan ha sido la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.

“Con estas cifras, podemos concluir que el objetivo de revitalizar y consolidar los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Castilla-La Mancha se ha conseguido, aunque queda mucho por hacer”, ha aseverado el portavoz en funciones del Gobierno regional.

Nueva vacuna tetravalente frente a meningococo

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 5,8 millones de euros para la adquisición de vacunas destinadas al Programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

Hernando ha recordado que la pasada semana ya se aprobó otra inversión por importe de más de 4,2 millones de euros en vacunas, por lo que la inversión en vacunas para 2020 ya supera los diez millones de euros.

El objetivo, ha añadido, es “dar continuidad a un programa ya consolidado, garantizando la disponibilidad de producto vacunal y evitando que la población contraiga enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación así como la aparición de brotes comunitarios”.

Se han adquirido un total de 220.740 dosis distribuidas en 12.200 dosis de vacuna frente a hepatitis B para edad adulta; 48.600 dosis de vacuna frente a tétanos y difteria tipo adulto; 22.700 dosis de vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos; 51.200 dosis de vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos; 19.040 dosis de vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; y 67.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococos de serogrupos A, C, Y y W-135, siendo ésta de nueva incorporación.

La vacuna frente a meningococos ACWY está dirigida a la prevención de las enfermedades bacterianas causadas por meningococo y actualmente supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad.

El portavoz en funciones ha explicado que en los últimos años se están produciendo cambios en la epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en España y en otros países de la Unión Europea, con un incremento de la causada por los serogrupos W e Y.

“Esta situación ha motivado un acuerdo consensuado por las comunidades autónomas en relación a esta enfermedad consistente en la vacunación sistemática en población adolescente”, ha asegurado.

Así, se sustituirá la vacunación actual en el calendario oficial a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C, por una vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y, y se realizará una captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes hasta 18 años de edad.

“Complementariamente se mantendrá la vigilancia epidemiológica para implementar, si procede, la vacunación en lactantes y en población adulta y se actuará en brotes epidemiológicos vacunando a la población susceptible”, ha concluido Hernando.

Éxito del programa de Rutas Senderistas para personas mayores

El Ejecutivo autonómico ha tomado conocimiento, por último, del Programa de Rutas Senderistas para personas mayores, con casi 11.000 participantes en las 61 rutas organizadas por la Consejería de Bienestar Social hasta la fecha.

El portavoz ha recordado que se trata de un programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que durante la legislatura de Cospedal “estuvo totalmente desaparecido, teniendo 0 beneficiarios” y que el Ejecutivo del presidente García-Page recuperó en el año 2016, incrementándose desde entonces tanto el número de rutas como el número de personas participantes.

La segunda fase del Programa de Rutas Senderistas de 2019 tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre, durante los que se celebrarán otras diez rutas con una previsión superior a las 2.000 personas, con lo que al finalizar 2019 se habrá llegado a unas 13.000 personas mayores.

Hernando ha destacado que estas rutas son totalmente gratuitas para las personas que participan en ellas, que además van acompañadas por monitores que les van ofreciendo explicaciones sobre el entorno natural visitado.

Además, ha subrayado, “son un dinamizador de la economía e impulsan la creación de puestos de trabajo, ya que sólo en 2019 se han contratado a 70 monitores y monitoras y se ha implicado a unos 30 restaurantes, 35 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas ellas de Castilla-La Mancha”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba