CONACO celebra en Albacete 100 años de vida, orgullosos de su pasado y apostando por el futuro

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Cien años de vida no se cumplen todos los días, y la empresa albaceteña CONACO S.A celebraba este miércoles su centenario, siendo un referente dentro del ámbito de la alimentación tanto a nivel provincial como en el resto de la región.

Esta empresa familiar, que atesora ya cuatro generaciones, nació en mayo de 1919 en Valverde del Júcar (Cuenca) de manos de Modesto Abad Álvarez, abuelo de los actuales responsables. El periplo de esta empresa se extiende hasta la década de los 50, cuando se trasladó hasta Albacete, lugar donde se encuentra su sede actual. En el año 1969 se integran en el Grupo IFA y, a partir de 1976, comenzó su desarrollo y transformación en lo que hoy es CONACO S.A.

En la actualidad, la compañía factura más de 77 millones de euros, y en sus cien años de vida se ha expandido por toda la región, llegando incluso a la Comunidad Valenciana. Así, esta empresa albaceteña está presente en un total de 44 localidades repartidas por toda la geografía española, entre las que cabe destacar, además de Albacete; Cuenca, Ciudad Real y Valencia. 

Un siglo de historia, que el director comercial de CONACO, José Abad, comparaba con la hazaña protagonizada por Magallanes de la que se cumplen en 2019 “500 años”, por lo que creía imprescindible “apreciar lo que supone para la sociedad” el centenario de esta superficie comercial. Así, con nostalgia y mirando hacia el pasado, recordaba los primeros pasos del emprendedor, Modesto Abad Álvarez, que supusieron el germen de esta gran empresa familiar.

Así, José Abad recordaba que forman parte de esta familia numerosos Superalba, y Cash & Carry, superficies desde las que CONACO S.A. ofrece un servicio de calidad y cercano al consumidor. Por tanto, valores como el trabajo, la constancia, la dedicación y fidelidad al cliente definen el buen hacer de esta empresa albaceteña que cuenta con un siglo de vida a sus espaldas y a la que respaldan más de 700 proveedores. 

De este modo, el director comercial de CONACO S.A. destacaba que “el tesón por dar el mejor servicio a nuestra clientela es el que nos ha permitido llegar aquí y nos permitirá crecer en el futuro”. Así, destacaba que en la actualidad deben hacer frente a nuevos retos como “la digitalización, la eliminación de residuos o el cambio climático”, igualmente resaltaba que este tipo de empresas suponen un gran motor para la economía.

Grupo IFA

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, destacaba que este evento es “casi insuperable”, porque cumplir cien años “es todo un privilegio que se cuenta con los dedos de la mano”. Así, definía a CONACO como “uno de los nuestros, parte de nuestra gran familia”, una empresa “distinguida y centenaria”.

Además, defendía Juan Manuel Morales a los “campeones regionales” que se han convertido “más que en una especie protegida, en una especie en peligro de extinción”. Y es que, este tipo de empresas favorecen al consumidor y la competencia sana y dura con los grandes operadores internacionales y nacionales”, apuntaba el director general del Grupo IFA.

De este modo, destacaba como puntos clave de las empresas que integran el Grupo IFA, la “generación de empleo local, ofreciendo productos frescos y de gran calidad así como la proximidad al cliente y la sostenibilidad”.

El Grupo IFA cuenta con 7.000 puntos de venta distribuidos por toda España, y “casi el 8% se encuentran en Castilla-La Mancha”, además de contar con importantes socios en Portugal e Italia, de la mano de los que el Grupo IFA continúa su expansión internacional.

Un modelo de comercio que no ha parado de generar empleo “ni en los años más duros de la crisis”, destacaba Juan Manuel Morales, añadiendo que “solo en 2018 se han creado 6.000 puestos de trabajo”. Y es que, la familia del Grupo IFA la componen actualmente en España cerca de 78.000 empleados.

El origen y los trabajadores claves en CONACO S.A.

“No olvidar nunca el origen ni a los trabajadores” explicaba el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estos son los pilares por los que CONACO S.A ha aguantado cien años”. Así, explicaba que vivimos en un mundo con un vertiginoso ritmo en el que “pasan cosas importantes, de las que cambian la vida, todos los días”.

Además, destacaba toda la historia y difíciles periodos de nuestra historia más reciente que han tenido que vivir durante este siglo de vida los propietarios y trabajadores de esta empresa. Por lo que, García-Page ha alabado su “capacidad de aguantar en un mundo tan cambiante”.

Así, destacaba que en esta nueva legislatura, Castilla-La Mancha necesita que “Albacete empuje bien”, porque es una provincia vital para el crecimiento económico y empresarial de la región. De este modo, subrayaba que “Castilla-La Mancha es la región en la que más empresas han nacido en el último año”, superando la media nacional.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba que el próximo 17 julio tiene previsto reunirse con los representantes de los empresarios y sindicatos de la comunidad autónoma para reeditar el Pacto por la Recuperación firmado en 2016 y conseguir “que la región siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, o más si es posible”.

“El secreto del éxito de CONACO S.A. va más allá de todas las modas comerciales, porque el consumidor busca fiabilidad en el producto que vendéis”, así añadía  Emiliano García-Page que, “solo la cercanía ofrece la garantía a una sociedad que a veces pierde seguridad en si misma”.

Del mismo modo destacaba que la región “necesita que la gente se levante con ganas de crear”, alabando el trabajo de las numerosas empresas familiares instaladas en Castilla-La Mancha. Y es que, indicaba que “mantener una empresa cuesta, mantener una familia cuesta, y mantener ambas cosas, cuesta el doble”.

Castilla-La Mancha es la región que cuenta con un mayor número de empresas familiares, y su éxito radica, según García-Page en que “se mantienen unidas en los momentos buenos, pero también en los más duros”. Así, rompía una lanza en favor de estos empresarios manifestando que “en los momentos de crisis son los que más se han esforzado por no despedir a sus empleados”, y es que las empresas familiares “están comprometidas con lo que ven todos los días”, remarcaba el presidente en funciones de Castilla-La Mancha.

“Lo que va quedando con el tiempo son los proyectos vitales que verdaderamente importan”, declaraba Emiliano García-Page. Proyectos que han de estar “por encima de las personas y las instituciones”, y que han de velar por el interés general de la sociedad, para ver prosperar la provincia de Albacete.

Los valores de la familia como muestra del éxito

“La de CONACO es una historia de éxito empresarial y todo un referente”, manifestaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien también definía esta empresa como “la historia del valor de la familia como factor de progreso”. Sin duda, para el alcalde de la capital esta ha sido la clave del éxito centenario de CONACO.

Así, esta empresa albaceteña “demuestra que cuando los cimientos de una empresa son sólidos el proyecto crece fuerte y próspero, resistiendo las dificultades”. Y es que, Casañ subrayaba que “nada que realmente valga la pena se ha construido nunca sin dificultades y sin haber superado adversidades”.

Además, apuntaba que “la adaptación a los cambios constantes es una clave para prosperar”, a la vez que “se mantienen intactos los principios que forjaron a una empresa como CONACO”. De este modo, destacaba que es importante “mirar al futuro” y que CONACO es sin duda un “ejemplo de inspiración”. Al tiempo, el alcalde de Albacete aprovechaba para agradecer a los grandes empresarios de la capital “haber hecho más grande nuestra ciudad”.

Presencia en toda la provincia

Los cien años que cumple CONACO S.A. pueden parecer toda una una vida, pero no solo eso “son varias vidas”, las de las cuatro generaciones que han formado parte de la historia de esta empresa familiar, destacaba el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Del mismo modo, apuntaba a que CONACO S.A. “se ha convertido en una empresa importantísima, se ha convertido en marca Albacete”, pese a que su origen se gestase fuera de esta provincia. Así, se ha ganado por méritos propios ser “embajadora y parte del paisaje de Albacete”, manifestaba Cabañero.

Y es que, CONACO S.A. “es difícil andar por la provincia y no encontrarse con alguna de sus tiendas”, indicaba el presidente de la Diputación, y es que está presente en multitud de puntos de la geografía albaceteña gracias a sus tiendas Superalba.

Además, destacaba como uno de los valores fundamentales de esta empresa su capacidad de “producir alimentos de calidad y además acercarlos a todo el territorio”. Así, Cabañero señalaba que “para que una empresa aguante cien años en un mercado como este, es que ha hecho muchas cosas bien”.

Entre esas cosas “bien hechas”, el presidente de la Diputación Provincial destacaba “el cariño con el que tratan a su gente”, reconociendo en un día como este “el trabajo de las personas que han dedicado su vida a la empresa”, lo que para Cabañero “dice mucho de la calidad humana” de CONACO S.A.

Reconocimiento a sus empleados

Además, cuenta con una plantilla integrada por más de 200 trabajadores, y CONACO S.A no ha querido dejar pasar esta fecha tan señalada para reconocer la labor de su personal con más de 25 o 30 años en la empresa. De este modo, entregaban unas conmemorativas a los trabajadores, reconociendo su trayectoria en esta empresa. Personas que hacen cada día más grande esta empresa, y que recibían estas placas conmemorativas totalmente por sorpresa.

Así, una de las trabajadoras de CONACO S.A. galardonadas, Rosa María Sánchez, agradecía en nombre de todos los premiados este reconocimiento. De este modo, destacaba los que junto a sus compañeros han logrado “superar retos a pesar de tener obstáculos en el camino”. Igualmente resaltaba de CONACO S.A que se trata de una “empresa 100% manchega” que lleva a “Castilla-La Mancha por bandera”.

Y es que en Castilla-La Mancha hay cosas muy nuestras, como el queso, el cordero y el vino. Una lista de productos que son seña de identidad de nuestra tierra, a la que este miércoles el director comercial de CONACO S.A. añadía “los supermercados”, que “también son cosas muy nuestras”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba