¿Cómo protegerse frente a las altas temperaturas?

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha incidido hoy en la importancia de tomar algunas medidas para prevenir los efectos del calor como “beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas”, ha subrayado

  • Se ha asignado Nivel de alerta Naranja a las provincias de Cuenca y Guadalajara y Nivel Amarillo a la provincia de Toledo, conforme al último informe emitido por la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud

Coincidiendo con la primera ola de calor del verano, la Consejería de Sanidad recomienda a los ciudadanos protegerse frente a las altas temperaturas para evitar los riesgos sobre la salud, especialmente las personas mayores de 65 años; lactantes y niños; personas con afección crónica que requieran medicación; y personas dependientes o que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha incidido hoy acerca de la importancia de tomar algunas medidas a lo largo del verano, principalmente, “beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa durante las horas de mayor calor y tener especial cuidado con los niños, personas mayores y/o con enfermedades crónicas”.

Asimismo, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico en las horas de mayor calor y bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.

También es aconsejable hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea) y evitar las comidas copiosas. Si tuviera que salir procure buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.

En casa se debe mantener fresca la vivienda cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada y ventilando por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana. También es conveniente permanecer ducharse o bañarse con agua fría varias veces al día o humedecer el cuerpo con toallas frescas o baños fríos de pies.

No dude en pedir consejo al personal de medicina o enfermería, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.

Se recomienda también informarse del estado de salud de las personas mayores del entorno más cercano que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.

En función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, a las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos.

Protección y vigilancia

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desarrolla cada verano el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con objeto de prevenir y anticiparse a los riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor.

Este Plan contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia, en función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según se desprende del último informe emitido por la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, se ha asignado Nivel de alerta Naranja a las provincias de Cuenca y Guadalajara y Nivel Amarillo a la provincia de Toledo ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas superan simultáneamente cuatro días, tres días y un día, respetivamente, los umbrales establecidos para estas tres provincias.

Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor.

Campaña en redes sociales

Estas y otras recomendaciones están disponibles en la campaña informativa #veranosaludable, disponible en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y en la web de la Junta, www.castillalamancha.es, y en redes sociales donde encontrarán recomendaciones sobre cómo afrontar el calor, cómo proteger la piel frente al sol, así como consejos antes de bañarse o precauciones a tomar a la hora de disfrutar de un baño en la piscina.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba