Castilla-La Mancha evoluciona positivamente el primer trimestre de 2019, según el Termómetro Económico de Eurocaja Rural

/Redacción/
El indicador, elaborado por la ‘Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM’, recoge el crecimiento regional por encima de la media nacional, la evolución positiva de la actividad industrial, del sector servicios y del consumo interno, así como el aumento de las exportaciones y la reducción significativa de la tasa de desempleo en términos interanuales, al caer 4,94 puntos (42.800 personas desempleadas menos). Por el contrario, se reduce el índice de confianza empresarial en la región y aumenta la tasa de variación interanual del IPC.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo ha acogido esta mañana la presentación del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al primer trimestre de 2019, elaborado por la ‘Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM’.

El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro, y el director general de Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar Martínez, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar los resultados de este estudio, que ofrece una información económica, ágil y rigurosa, así como estadísticas contrastadas sobre la evolución de indicadores clave en el análisis de la economía de nuestra comunidad autónoma.

El Termómetro analiza diversas materias o macromagnitudes, léase Actividad Empresarial, Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios, y Actividad Financiera, con la finalidad de ofrecer una perspectiva más detallada y concreta de la realidad económica de nuestra región. Datos muy valiosos que posibilitan al tejido empresarial, institucional y social castellano-manchego mejorar la toma de decisiones para impulsar el avance de la región.

A este respecto, el director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural mostró su satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta publicación desde su creación, y por el trabajo que está desarrollando la Cátedra. “Quiero felicitar públicamente a la UCLM por la seriedad y rigurosidad con la que elabora cada trimestre el Termómetro Económico, por ofrecer unos indicadores vitales para el día a día del tejido empresarial, institucional y social. Es importante conocer en qué momento está el mercado y la situación económica del ámbito de actuación, y el Termómetro ofrece estos valiosos datos”.

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM agradeció a Eurocaja Rural y su Fundación la colaboración “conjunta y sostenida en el tiempo, que nos permite elaborar este Termómetro que nos ayuda a entender mejor la economía de nuestra región en el conjunto de España y de la zona euro” y valoró que se trata de la primera vez que nos encontramos con un crecimiento interanual de la región del 2,8% por encima de la media nacional, que es del 2,4%. También destacó la tendencia de reducción de paro y que la economía muestra fortaleza por el sector exterior y de la zona euro.

Por último, el director general de Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar Martínez, analizó la situación del sector cárnico en España, indicando la evolución “extraordinaria” que ha tenido los últimos años, hasta convertirse en el tercer productor mundial de carne de porcino, uno de los primeros exportadores del mundo solo por detrás de China y Estados Unidos, siendo CLM la cuarta región nacional de producción de porcino”. También valoró la significativa internacionalización mostrada por el sector tanto en carne fresca como elaborada, y la apuesta que está realizando Grupo Tello Alimentación por la sostenibilidad del medio ambiente, sensibilizándose para minimizar los impactos de las huellas de carbono, procurando la disminución de energía, de consumo de agua, de usos de plásticos, etc.

Principales datos de este número

El Termómetro Económico de este periodo está dedicado al sector cárnico en Castilla-La Mancha, y cuenta con las colaboraciones del director general de Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar Martínez, y del export manager de Embutidos y Jamones España e Hijos, S.L., Rubén España Santurde.

El profesor Mario Donate desgranó las principales claves de la actividad económica, resumidas en estos significativos apartados:

El índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente en el I trimestre de 2019 en tasa intertrimestral (-0,7%) aunque aumenta interanualmente (0,7%). En el conjunto de España decrece tanto en términos intertrimestrales (-1,05%) como interanuales (-1,8%).

Los datos estimados del PIB regional para el trimestre muestran un crecimiento del 2,8% en tasa interanual, superior en dos décimas al del trimestre anterior y cuatro décimas superior al nacional. Trimestralmente, crece un 0,8%, misma cifra que el trimestre anterior y una décima por encima del crecimiento nacional.

La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales moderadamente positivas para CLM, con variaciones del IPIG para enero del 5,7%, febrero 6,8% y marzo 1,4%. A nivel nacional, la evolución es algo peor, con tasas del índice para enero del 2,2%, febrero 0,1% y marzo -0,03%.

El índice de actividad del sector servicios (cifra de negocios) en la región ofrece tasas de variación interanuales muy positivas para enero, febrero y marzo (9,3%, 3,5% y 4,8% respectivamente), en línea con la evolución nacional (5,5%, 5,1% y 4,7% respectivamente).

El consumo interno evoluciona positivamente en el periodo, aunque algo por debajo del trimestre anterior, con tasas de variación interanuales del índice de ventas minoristas positivas por meses tanto para CLM (3%, 1,7% y 0,5% respectivamente), como para el total nacional (1,7%, 1,7% y 0,3% respectivamente).

Para el primer trimestre del año, las exportaciones mejoran en su crecimiento para la región en términos interanuales un 5%, mientras que las importaciones decrecen un 0,6%. A nivel nacional, la cifra de exportaciones es prácticamente idéntica a la del I trimestre de 2018 mientras que las importaciones crecen un 3,2%.

La tasa de paro se reduce con respecto al trimestre anterior 0,42 puntos, para situarse en el 15,74%, y cae 4,94 puntos en términos interanuales (42.800 personas menos). El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la S.S., que quedan en marzo en 698.235 (incremento interanual del 4%, 26.646 afiliados más).

La tasa de variación interanual del IPC se sitúa en marzo en el 1,4% (2 décimas más que a finales del cuarto trimestre y 3 décimas más que la que existía en marzo de 2018), siendo el crecimiento de la tasa de variación interanual nacional un 1,3%.

El Termómetro de este trimestre está ya disponible en la página web de la Fundación Eurocaja Rural https://eurocajarural.fun y de la UCLM https://beclm.uclm.es

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba