ASAJA CLM denuncia que la falta de transparencia en el sector olivarero hunde los precios del aceite

ASAJA Castilla-La Mancha ha asegurado que la falta de transparencia en el sector olivarero y el desequilibrio en la cadena de valor está provocando una caída del precio del aceite sin causas justificadas, por lo que ha explicado que estará alerta y denunciará cualquier irregularidad que atente contra los intereses de los agricultores.

Las primeras estimaciones de los técnicos de la organización agraria apuntan a un importante descenso de la cosecha de aceituna este año debido a las condiciones climatológicas. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han condicionado la floración y el cuajado del fruto, por lo que la cosecha de aceituna será inferior a la media de las últimas cinco campañas, cita ASAJA CLM.

“La producción de 2018 dejó unas cifras récord y unas existencias algo más elevadas que los últimos años, pero serán necesarias para hacer frente al descenso de la cosecha de este año y así abastecer la demanda del mercado no solo nacional sino también internacional”, explica ASAJA CLM.

“De hecho, desde octubre de 2018, cuando comenzó la actual campaña de aceite de oliva, y hasta finales del pasado mes de mayo, se incrementaron las ventas más de un 17 por ciento con respecto al mismo periodo de la campaña anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura. Y, según apuntan las perspectivas, el comercio exterior seguirá esta tendencia alcista dado que otros países productores han tenido una producción corta en la presente campaña”, expone ASAJA CLM.

Por ello, ASAJA de Castilla-La Mancha ha advertido que “denunciará cualquier abuso de poder que ejerza la industria y la distribución sobre los productores, pues dadas las condiciones de mercado, no existen motivos justificados para que el precio del aceite apenas suba unos céntimos a la semana, cuando debería registrar incrementos acordes a la realidad del mercado”.

Por último, la organización agraria ha exigido al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta al sector olivarero en la mesa de la sequía, “de manera que se tomen medidas oportunas que palíen las nefastas consecuencias que está suponiendo esta sequía extrema para los productores”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba