Home » Castilla-La Mancha » Más de 2.300 personas mayores han participado en el Programa Intergeneracional de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

Más de 2.300 personas mayores han participado en el Programa Intergeneracional de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

TOyota

/Redacción/

Más de 2.300 personas mayores han participado en el Programa Intergeneracional de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha. En el curso 2018-2019 se han desarrollado más de 300 actividades intergeneracionales en las que participan conjuntamente mayores y niñas y niños, como cuentacuentos en los centros educativos, viajes a la playa, lecturas intergeneracionales de poesía, relatos y refranes, o sesiones de Taichí. 

albaluz

Con estas actividades se cubren ciertas necesidades e inquietudes de las personas que forman parte de ellas, como son las de enseñar, educar, transmitir valores y costumbres culturales o dejar un legado a las nuevas generaciones. Por su parte, las y los menores también se benefician de estas relaciones recibiendo cariño y cuidado, conservando una identidad cultural, y aprendiendo de la experiencia de las personas mayores y su pasado.

Estas actividades contribuyen a mejorar la autoestima de las personas mayores, su estado de ánimo y aumentar su vitalidad, despertando el sentimiento de querer seguir aprendiendo y disminuyendo su aislamiento y la sensación de soledad, al tiempo que favorecen una mayor integración en la vida comunitaria.

La acciones intergeneracionales se engloban en el Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno de Castilla-La Mancha y juegan un papel importante contra los estereotipos ligados a la edad y con la discriminación por el mero hecho de ser mayor, por lo que los y las profesionales de la red de Centros de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, conscientes de los mitos que existen en torno a la vejez, trabajan para desmontarlos a través de la educación, de la información, de los medios de comunicación local o de actividades intergeneracionales en la comunidad, visibilizando así la realidad de este sector de la población.

La Red de Centros de Mayores del Gobierno regional está formada por 53 centros en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en los que se han desarrollado más de 2.800 actividades en lo que va de curso, un cinco por ciento más que en el curso pasado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.