La redada antidroga en Campollano termina con 12 detenidos y más de 3.000 plantas de marihuana incautadas

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La incautación de cerca 4.000 plantas de marihuana incautadas y un total de 12 detenidos, es el resultado de la última operación antidroga llevada a cabo por la Policía Nacional en Albacete. En concreto, se inició el pasado 17 de junio y ha tenido como epicentro varias naves del Polígono Industrial de Campollano.

Esta operación se “puso en marcha en marzo”, según indicaba el Comisario de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín. Así destacaba que “el grueso de la operación ya ha finalizado”, explicando que las naves en las que se realizaba el cultivo de marihuana “estaban arrendadas con documentación falsificada”, añadiendo que el motivo de alquiler de las mismas era “el almacenamiento de sustancias no perecederas”. Sin embargo, gracias a la colaboración ciudadana, ya que un ciudadano anónimo denunció la situación en el portal web www.policia.es/colabora.php se pudo proceder al inicio de las investigaciones.

“Una organización perfectamente estructurada, con numerosos miembros”, todos de origen vietnamita, y dos de ellos “los cabecillas” con pasaporte de Reino Unido, lugar al que al parecer iría destinada la producción, tal y como manifestaba el Comisario de la Policía Nacional en Albacete. Además, destacaba que “este importante cultivo ilegal de marihuana podría haber alcanzado más de medio millón de euros una vez puesta en el mercado”.

Un total de 30 agentes de la Comisaría Provincial de Albacete, participaron el pasado 17 de junio en la redada antidroga llevada a cabo en varias naves del polígono de Campollano y otra más en Villarrobledo. Así, durante las investigaciones los agentes constataron que en el interior de estas naves se encontraban varios individuos residiendo a modo de “cuidadores”, realizando labores de “conservación, mantenimiento, limpieza y recolección de la marihuana”, explicaba el comisario de la Policía Nacional en Albacete. Además, detectaron que dos de los investigados, con pasaporte inglés, “eran los cabecillas de la organización”.

Así, habrían transformado radicalmente la estructura de estas naves industriales, accediendo al alumbrado eléctrico mediante unos butrones que la propia organización criminal habría realizado y mediante los cuales defraudaban unas cuantiosas cantidades de suministro eléctrico.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete ha decretado prisión provisional y sin fianza, como medida cautelar para seis de los 12 detenidos en esta operación antidroga, en la que la Policía Nacional ha realizado varios registros en la capital, Villarrobledo y Murcia. Para los otros seis detenidos se ha decretado la libertad provisional con cargos y su imputación concreta se verá a lo largo de la instrucción del caso.

Del mismo modo, destacaba el comisario que a “tres de estos detenidos también se les imputa un supuesto delito de trata de seres humanos”, ya que mantenían “encerrados y sin posibilidad de salir de la nave a varios de estos trabajadores de origen vietnamita”, viviendo y trabajando en condiciones totalmente “insalubres”, declaraba.

Así, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, agradecía “el trabajo de la Policía Nacional en Albacete”, y es que con esta operación de ha desarticulado una importante organización criminal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba