Cerca de 200 abogados y jueces analizan en Albacete los divorcios y los nuevos tipos de familia

/Redacción/

Cerca de 200 abogados y jueces participarán el viernes 5 de julio en el congreso sobre Derecho de Familia organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete (ICALBA) y Ediciones Libertas. En las jornadas se analizarán las nuevas realidades familiares que surgen en nuestro país y sus implicaciones en el uso de la vivienda o el cuidado de los hijos cuando se produce un divorcio.

Entre los ponentes figuran el magistrado del Tribunal Supremo recientemente jubilado, José Antonio Seijas Quintana, el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve Argandoña, la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, o los catedráticos Javier Carrascosa y  Ángel Luis Rebolledo Varela.

Durante el transcurso de las jornadas, la presidenta de AEAFA dará a conocer los resultados del I Observatorio del Derecho de Familia en España. Este trabajo, realizado en base a una encuesta a abogados especializados en la materia, arroja que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en  resolverse en España  más  de tres  años y medio cuando se tramitan a través de juzgados de Primera Instancia y las audiencias provinciales no especializadas en  asuntos de Derecho de Familia.

En   cambio,   cuando   estos   mismos procesos contenciosos se despachan en órganos especializados, el  tiempo  se  reduce  a  dos  años  de  media contando ambas instancias, según se desprende del informe de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

El estudio de AEAFA se ha elaborado a partir de una encuesta a sus  asociados  y  es  el  primero  de  estas  características  en nuestro  país.  El  documento,  denominado  ‘I  Observatorio  del Derecho  de  Familia’,  revela  una diferencia  de  tiempo  de hasta un año y medio entre divorcios solventados en juzgados especializados  en  Familia  –con  jueces,  magistrados,  fiscales  y equipos técnicos correctamente formados– y los que no lo son.

  “Una demora de 18 meses es dramática, sobre todo cuando las parejas  tienen  hijos.  Una  respuesta  rápida  y  eficaz  a  través  de una  Jurisdicción  especializada  evitaría  en  gran  medida  la violencia de género, doméstica e intrafamiliar. Creemos que los  retrasos  y  las  rupturas  mal  gestionadas  están  relacionadas directamente  con  la  escalada  de  la  violencia  entre  padres  e hijos”, afirma la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano. Por  este  motivo,  AEAFA  reclama  la  creación  de  la  Jurisdicción especializada  de  Persona,  Menores  y  Familia,  regulando  las pruebas  selectivas  de  especialización  de  jueces,  magistrados, fiscales   y   equipos   psicosociales.

El  I  Observatorio  del  Derecho  de  Familia  en  España  también  arroja  datos  reveladores  sobre  el grado de hostilidad de las parejas cuando abordan los procesos de divorcio. Así, el 97% de los divorcios  tiene  un  nivel  de  conflictividad  alto  o  muy  alto en  parejas  con  hijos.  El  nivel  de enfrentamiento alto o muy alto se limita  a solo el 16% de los casos cuando no hay descendencia de por medio.

Por otra parte, el 79%  de  los  abogados  de  Familia  afirma  que  la  adaptación  de  los  menores  al  sistema  de custodia  compartida  es  satisfactorio  o  muy  satisfactorio.  La  custodia  compartida  puede  ser pactada entre los padres y las madres en los procesos de mutuo acuerdo, tras la separación y/o el divorcio. Este sistema nace del deseo de los padres y las madres de mantener tras la ruptura el mismo sistema de crianza y cuidado de los hijos que han desarrollado durante la convivencia de pareja.

AEAFA agrupa a más de 2.000 letrados especializados en Derecho de Familia de todo el país. Esta asociación es la interlocutora con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia. Desde hace 20 años promueve la creación de juzgados de Familia que eviten la discriminación del ciudadano por su lugar de residencia. La presidenta de AEAFA es la letrada María Dolores Lozano (Palma, 1966).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba