‘Línea Verde’ cumple tres años recogiendo casi 6.000 incidencias sobre desperfectos en las calles de Albacete

/Sandra Manzanares/

En junio de 2016 veía la luz ‘Línea Verde’, una aplicación a través de la cual los albaceteños pueden contactar directamente con el Ayuntamiento para notificar las incidencias que observen en la ciudad, tales como desperfectos en aceras, alcantarillado, bancos públicos, zonas verdes, contenedores o alumbrado, trasladando con ello su petición de mejora. Tres años en los que se han emitido casi 6.000 denuncias, de las cuales, han sido solucionadas la mitad de ellas.

Las denuncias relacionadas con los desperfectos en aceras y calzadas, continúan a la cabeza en el ranking de quejas de los albaceteños, con 946 denuncias, y 16,21% del total. Sigue preocupando a los vecinos en segundo lugar la limpieza de calles, que registra un 12,35% y 721 quejas; y también el estado de las señales y semáforos de la capital albaceteña, que ha originado un total de 593 denuncias, un 10,16%; también preocupan a los albaceteños aspectos del alumbrado público, con 583 reclamaciones, o las incidencias en parques y zonas verdes, con 550 incidencias.

Sin embargo, los albaceteños se quejan menos de los desperfectos en los aparcabicis, que cuentan con apenas seis denuncias, y un 0,10% del total; del estado del los mupis, con siete incidencias y el 0,12% del total o las reclamaciones referentes al servicio de préstamo de bicicletas, con 15 incidencias y el 0,26% del total. También es bajo el número de quejas relativas a los bancos de las calles, con 35 incidencias y el 0,60% del total.

Cabe destacar que este servicio de comunicación de incidencias, que es totalmente gratuito, constituye una herramienta para que los vecinos puedan comunicar sus quejas al Consistorio de un modo rápido y sencillo. De las 5.836 denuncias emitidas; 2.649 han sido solucionadas, 1.788 se encuentran en proceso de reparación, 972 están pendientes y 172 han sido catalogadas como “no procede”, entre otras.

Modo de uso

Los vecinos que estén interesados en acceder a esta aplicación pueden hacerlo desde esta página web o descargarse la App ‘Línea Verde’ en sus terminales móviles a través de Google Play o APP Store.Una vez descargada, los usuarios deberán seleccionar el tipo de desperfecto a comunicar entre las diferentes opciones y automáticamente la App lo geolocalizará en el mapa de nuestra ciudad, ofreciendo la oportunidad de adjuntar una fotografía y un comentario. 

Unas aportaciones que llegarán a la persona designada como responsable en cada servicio municipal dando comienzo los trámites internos para solucionar la incidencia. Además, los usuarios pueden hacer un seguimiento de su denuncia y estar informado en tiempo real, pues todo cambio o comentario que se realice sobre su incidencia le será notificado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba