¿Cuántos matrimonios rompen cada día en Albacete?

/Llanos Esmeralda García/

Los matrimonios no duran lo que lo hacían en la época de nuestros abuelos, y es que eso de “para toda la vida” parece que ya no es así. Durante el primer trimestre del año 2019, 244 parejas rompieron su vida en común, o lo que es lo mismo, 2,7 rupturas al día, según reflejan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De la estadística se desprende además que la fórmula más demandada por las parejas a la hora de separarse es el divorcio en la mayoría de los casos de forma consensuada, una finalización matrimonial que se utilizó en 235 casos, en los que en 154 ha habido un acuerdo entre las partes y en 81 la pareja no pudo mantener consenso. En cuanto a las separaciones del resultado de dicha estadística se desprende un total de 9, todas llegaron a un acuerdo. También se refleja en el informe que las nulidades se mantienen en una, cifra que se mantiene variable entre una o ninguna año tras año. 

Además, 116 parejas albaceteñas de la provincia han querido modificar las medidas entre los meses de enero, febrero y marzo de 2019, 97 fueron no consensuadas. Incluso otras 87 parejas realizaron algún tipo de actuación referente a la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de los que 64 de ellos no lo hicieron por mutuo acuerdo.

Albacete capital

En cuanto a los datos en la capital albaceteña, 147 parejas pusieron fin a su vida en común en el primer trimestre del año. La opción preferida por los albaceteños para acabar con su matrimonio ha sido el divorcio en 140 casos, de los que 93 lo hicieron de forma consensuada frente a los 47 que se divorciaron sin ningún tipo de acuerdo. Por otra parte, 7 parejas optaron por la separación, todas por acuerdo mutuo. Tan solo ha habido una nulidad matrimonial este trimestre.

Además, 74 parejas albaceteñas han querido modificar las medidas entre los meses de enero, febrero y marzo de 2019, 60 fueron no consensuadas. Incluso otras 55 parejas realizaron algún tipo de actuación referente a la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de los que 39 de ellos no lo hicieron por mutuo acuerdo.

Castilla-La Mancha

En el primer trimestre de 2018 el número de demandas de disolución matrimonial –separaciones y divorcios- registradas en Castilla-La Mancha ha mostrado una disminución del 5,5 % respecto a igual trimestre de 2018, según el CGPJ. En total se registraron 1.207 demandas de disolución.

Las 1.146 demandas de divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en la región entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, suponen un descenso del 6% respecto de las 1.219 que se presentaron en el primer trimestre del año anterior. Del total de demandas de divorcio, 637 fueron de mutuo acuerdo frente a 509 que fueron contenciosas.

En cuanto a las demandas de separación, fueron 61 lo que supone un incremento del 5,2% respecto del primer trimestre del año anterior. De ellas, 40 fueron consensuadas y 21 no consensuadas.

En cuanto a las demandas de nulidad, en el primer trimestre de 2019 se han presentado en Castilla-La Mancha 2, una en la provincia de Albacete y otra en la provincia de Toledo.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba