La historia a ritmo de Rosalía de una ficticia uróloga de Albacete desata la polémica entre médicos y pacientes

/Redacción/

Un vídeo clip versionando la famosa canción de Rosalía ‘Con Altura’ grabado por un grupo de médicos internos residentes de urología en el Hospital Universitario Central de Asturias, y en el que la protagonista es una ficticia uróloga de Albacete, ha desatado la polémica entre profesionales sanitarios y pacientes.

Para ponernos en situación, la canción de estos estudiantes comienza diciendo que una uróloga nueva llegada al Hospital Universitario Central de Asturias “venía de Albacete y no de Honduras, llegaba muy verde y sin soltura porque nunca había sondado ninguna ‘churra'”.

En lugar de “con altura”, que diría Rosalía en su tema, los polémicos jóvenes urólogos asturianos cantan “con sutura”, a la vez que imitan los looks de la cantante y usan de plató distintos puntos del centro hospitalario, incluido algún quirófano que otro. Eso y el ‘poco tacto’ de su letra, que incluye expresiones como “este tío va pa’ la sepultura”, “las viejas que se mean” o “aquí en Urgencias no palpamos huevos”, tiene de uñas a buena parte de la comunidad sanitaria asturiana.

Por un lado, la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias ha denunciado el vídeo y lo tacha de “escarnio” en un comunicado remitido al diario La Nueva Asturias, al mismo tiempo que pide que “bailen en su casa ya que un hospital no es un estudio de televisión donde dar rienda suelta a las frustraciones artísticas de los trabajadores”.

Desde el Colegio de Médicos de Asturias, en boca de su Presidente y también en La Nueva Asturias, argumentan que “es un vídeo inaceptable que va contra la mentalidad, la actitud y la responsabilidad que los profesionales de la medicina debemos manifestar en todo momento”. Igualmente, también se indica que el caso se está estudiando por la Comisión Deontológica del colegio de médicos asturiano.

La trastada, además de haber sido centro de la polémica, podría salirle muy cara a los MIR ya que presuntamente habrían vulnerado el código deontológico y por ello, podrían enfrentarse a una “sanción grave” que llevaría acarreada consigo la “suspensión” del contrato profesional, según indican diversas fuentes especializadas en la materia.

En el Hospital Central Universitario de Asturias niegan haber tenido conocimiento de los planes de los polémicos urólogos y por tanto afirman que “nunca se concedió permiso para ello”.

En lo que a Albacete concierne, la polémica versión del tema de Rosalía termina diciendo: “La Mari Llanos. Vámonos pa’ pa’ pa’ Albacete, vámonos a la Feria de Albacete”.

Los protagonistas del polémico video han pedido “perdón a quien pudiera haberse sentido ofendido” y lo han hecho a través de un comunicado que recoge El Comercio. Del mismo modo, añaden que “no existe en ningún momento intencionalidad alguna de causar daño moral ni menoscabo a la dignidad del paciente, con la que nos encontramos completamente comprometidos”. También añaden que “dicho vídeo ha sido realizado para su uso únicamente en ámbito privado con motivo de la despedida de una compañera, sin pretender su difusión pública”. Los MIR han querido también resaltar que la filmación no afectó “al correcto y normal funcionamiento del Servicio de Urología ni del hospital”, concluyen.

El polémico vídeo es el siguiente:

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba