Un joven albaceteño gana un prestigioso premio nacional de Poesía Joven

/Marta López/Foto: RNE/

El joven poeta albaceteño Javier Temprado Blanquer se ha alzado con el XI Premio de Poesía Joven otorgado por Radio Nacional de España (RNE). A sus 26 años y gracias a su libro ‘Ciudad Cero’ el albaceteño ha sabido cautivar con su poesía a los miembros del jurado de este prestigio premio nacional.

Además de un amante de la poesía, Javier Temprado es graduado en Historia por la Universidad de Alicante y cuenta con un máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, lo que sin duda muestra la apuesta del joven por la cultura.

Los versos que componen su poemario ‘Ciudad Cero’ es un homenaje al poeta Ángel González, del que se empapa la poesía del albaceteño. Así, Carlos Contreras Elvira, miembro del jurado,  reconocía en RNE, que la obra de Temprado es “muy madura para su edad”, añadiendo que “tiene un metro que le da también una música muy especial”. 

Así, también destacaba de la creación del albaceteño que “evoca imágenes muy fuertes y poderosas”. En definitiva un poemario muy completo que trata temas considerados clásicos de la poesía, como el paso del tiempo, el amor, el desamor o el regreso a la infancia.

Los textos de Javier Temprado han sido recogidos ya en las antologías de varias publicaciones, como Re-Generación , Desde el mar a la estepa, Fragua de dos fuegos y El peligro y el sueño. De igual modo, también ha colaborado en las revistas Barcarola y Piedra de Molino, así como en varias publicaciones y antologías digitales. Por tanto, ‘Ciudad Cero’ se suma al poemario que este joven albaceteño ya publicó en solitario en 2015, bautizado como ‘Los vértices del tiempo’. Además, Temprano disfrutó de una beca en la Fundación de Antonio Gala para jóvenes creadores y ha sido el coordinador del Festival Poético Fractal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba