Home » Castilla-La Mancha » CSIF pide medidas concretas para mejorar la educación pública en Castilla-La Mancha

CSIF pide medidas concretas para mejorar la educación pública en Castilla-La Mancha

TOyota

/Redacción/

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del curso escolar que llega a su fin, considera que «es el momento de afrontar de forma contundente, seria y responsable las necesarias mejoras de la enseñanza pública de la región, por lo que reclama a la Consejería de Educación que aborde cuanto antes la correcta planificación del periodo lectivo 2019-2020».

«Dos son las principales medidas que hay que abordar de forma inmediata y general: la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado (23 horas en Maestros y 18 en Enseñanzas Medias). Asimismo hay que plantear la reducción horaria para los mayores de 55 años en los mismos términos a los existentes antes de los recortes».

Para lograrlo, la educación pública de Castilla-La Mancha «necesita más profesionales: más recursos para atender la inclusión educativa, para apoyar a la etapa de educación infantil, para dar clase en los colegios rurales agrupados y en los centros incompletos, para desdoblar en las materias que lo necesitan (laboratorios, idiomas…)».

El contrato de los interinos durante el verano en Castilla-La Mancha «ha de extenderse hasta aquellos que han trabajado al menos cinco meses y medio; lo contrario es un agravio comparativo frente a los interinos de otras comunidades autónomas. De este modo, este colectivo en la región se ve perjudicado en la puntuación del tiempo trabajado para las oposiciones, para la jubilación… Ello está originando problemas para cubrir ciertas plazas de trabajo, ya que en otras comunidades se les dan mejores condiciones laborales y económicas».

A ello se añade la aplicación del Acuerdo de itinerancias, que «no se ajusta a la realidad de Castilla-La Mancha, ni económica ni laboralmente, por lo que es imprescindible negociar un nuevo documento para este importante colectivo compuesto por más de 300 docentes».

Es necesario establecer un nuevo Plan de Formación Profesional que «se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral y que debe ser consensuada con todos los sindicatos. También es obligatorio apoyar a las Enseñanzas de Régimen Especial con mayor dotación de efectivos».

En todos los niveles educativos hay que «disminuir las tareas burocráticas de los docentes, trabajo estéril en muchas ocasiones que entorpece la labor diaria, y que no mejora la enseñanza pública».

CSIF considera que el Plan de plurilingüismo «no está dando sus resultados y por lo tanto habrá que redefinir el modelo. El sindicato tampoco está de acuerdo con la forma en la que la Consejería de Educación está puntuando el difícil desempeño en el Concurso General de Traslados o el número excesivo de plazas que se transforman desde ordinarias a bilingües».

Además, hay que retomar el Plan de Acción Social, las Ayudas por Formación, hay que conseguir «el pago de las tutorías de los docentes y renovar las infraestructuras educativas de la región».

En definitiva, CSIF considera que «la educación pública de Castilla-La Mancha necesita mejoras estructurales que es necesario abordar de forma urgente y para ello ofrece diálogo a los responsables de la Consejería de Educación».

OPOSICIONES
Mañana comienzan los procesos selectivos del cuerpo de Maestros, con 976 plazas y 10.724 opositores en el turno libre: 3.778 personas optan a las 204 plazas ofertadas en Educación Infantil (18,5 aspirantes por plaza); 3.176 se presentan en Educación Primaria, con 312 plazas (10,1 aspirantes por plaza); 1.322 inscritos para 212 plazas en Inglés (6,2 aspirantes por plaza); 1.097 para 83 puestos de trabajo en Educación Física (13,2 aspirantes por plaza); 756 opositores para 65 plazas en Pedagogía Terapéutica (11,6 aspirantes por plaza); 341 inscritos en las 54 plazas de Música (6,31 aspirantes por plaza); 254 opositores en Audición y Lenguaje, con 46 plazas (5,52 aspirantes por plaza). Asimismo, en el turno de discapacidad hay 204 aspirantes que optan a las 74 plazas ofertadas.

En total, 1.050 plazas que CSIF espera que se cubran en su totalidad. El sindicato se mantendrá vigilante para que esta oferta de empleo público contribuya al objetivo de reducir al 8% la interinidad entre los docentes.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.