Buscan pastores en Albacete

/Redacción/

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, incluye la Medida de “Agroamabiente y Clima”, que engloba diversas líneas. Entre ellas está la Operación de fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva. 

Las ayudas previstas pretenden apoyar una práctica ganadera extensiva tradicional ligada al factor suelo como es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y/o caprina. 

La ganadería extensiva es importante para el mantenimiento de la actividad ganadera en amplias zonas de Castilla-La Mancha a la vez que imprescindible para la conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos. Para ello se pretende promover una gestión racional de los aprovechamientos ganaderos para conseguir el mejor aprovechamiento de rastrojeras y superficies pastables, con el respeto a unas cargas ganaderas máximas y mínimas adecuadas. 

La Orden de 22 de mayo de 2015 (modificada en 2016) de la Consejería de Agricultura establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por el fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva. La Resolución de 06/02/2018, de la Dirección General de Desarrollo Rural, realizaba la convocatoria en 2018 para la incorporación de nuevos ganaderos a la operación de fomento de pastoreo. 

DESTINATARIOS

Profesionales del sector agrario y forestal y personas del medio rural que trabajen o vayan a trabajar en estas actividades de pastoreo, especialmente los jóvenes y las mujeres. 

Personas del mundo rural interesadas en adquirir estos conocimiento

PROGRAMA

  • Lunes 15 de Julio de 2019. 16:00 a 21:00 horas Jose Carlos Ramirez Fernandez. Veterinario de ADSG. Profesor del CIFP de Aguas Nuevas. 

Ordenación del Aprovechamiento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras en Castilla La Mancha: antecedentes normativos y regulación actual.

PDR CLM 2014/20: Operación de fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva.

Cuaderno de explotación.

  • Martes 16 de Julio de 2019. 16:00 a 21:00 horas Roberto Gallego Soria. Veterinario. Secretario Ejecutivo de AGRAMA

Recursos pastables en Castilla-La Mancha.

Importancia de la raza para la explotación en pastoreo: las razas autóctonas como mejor exponte de adaptación.

Perspectivas de futuro: medidas de apoyo, programas de mejora y de calidad diferenciada.

  • Miércoles 17 de Julio de 2019. 16:00 a 21:00 horas Francisco Duro Serrano. Veterinario de ADSG

Fisiología y etología de los pequeños rumiantes en pastoreo.

Bienestar animal en ganadería ovina/caprina que sale a pastar.

Salud y seguridad laboral en las explotaciones extensivas.

  • Jueves 18 de Juliode 2019. 16:00 a 21:00 horas Maria Dolores Sánchez Sánchez. Veterinaria. Secretaria Técnica Ejecutiva de AGRACE

Repercusiones culturales, económicas, ecológicas y sociales de la ganadería extensiva de ovino y caprino.

Ejemplos de caprino extensivo de orientación cárnica.

INSCRIPCIÓN

Para asistir a este curso hay que contactar llamando a los teléfonos 967557230 ó 926277327

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba