Buena noticia para los trabajadores del sector de la cuchillería en Albacete

/Redacción/

Los sindicatos CCOO y UGT-FICA Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería (Aprecu) de Albacete han firmado el convenio colectivo del sector de la provincia de Albacete para este año, con incrementos salariales del 1,6% en todos los conceptos retributivos. 

Dicho convenio ha sido suscrito por los distintos representantes sindicales y empresariales en los locales de la Asociación de empresarios de la Cuchillería en ADECA. La vigencia del acuerdo alcanzado será hasta el 31 de diciembre de 2019, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y afecta a 500 trabajadores en la provincia de Albacete repartidos en 27 centros de trabajo. 

Los responsables de ambos sindicatos han asegurado estar tan “indignados” como “decepcionados” después de meses muy duros de negociación. En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Albacete, Juan Cuevas ha manifestado su disconformidad ante el acuerdo alcanzado “la valoración desde CCOO Albacete, no puede ser positiva. Aun cuando la firma de un convenio colectivo siempre debe considerarse una buena noticia, la subida salarial queda muy por debajo de lo acordado en el último AENC en el que patronal y sindicatos acordaron un 2% mínimo de subida salarial” ha dicho Cuevas.

“La negociación ha sido dura, difícil y ha estado marcada por la inflexibilidad de la mayoría de empresarios de cuchillería. Se han negado a aplicar una subida mayor, han puesto en un brete a los representantes sociales del convenio, que hemos firmado para no poner en peligro un convenio histórico en nuestra provincia”, ha lamentado Cuevas, quien ha mostrado su indignación por la actitud de la patronal durante el proceso negociador.

“De mantenerse unas posiciones tan alejadas en futuras negociaciones será complicado mantener un convenio colectivo que afectando a tan pocos trabajadores, se mantiene vigente por la insistencia de regular las condiciones particulares de los trabajadores de un sector tan característico y propio de la ciudad de Albacete como es la cuchillería” ha advertido Cuevas. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba