Un instituto de Albacete resulta ganador de un concurso de la Agencia Espacial y sus alumnos charlarán con un astronauta

/Redacción/

El IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, Centro STEAM de Castilla-la Mancha y colaborador de la UCLM y la Universidad de Cantabria, ha conseguido superar todas las fases del concurso internacional Astro Pi de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dos equipos han sido finalistas: Space Quixotes, que estudiaba la salud de los mares, y Go, 3.141592…, Go!, cuyo estudio se ha centrado en la cubierta forestal y su estado respecto al cambio climático. Este último ha sido seleccionado, junto a otros 10 equipos internacionales, entre los ganadores del concurso. En total han participado 471 equipos de 24 países distintos, pertenecientes a centros públicos y clubes científicos. Como premio, el alumnado del IES TNT tendrá la oportunidad de conversar con un Frank de Winne, astronauta en activo de la ESA. El proyecto Astro Pi consiste en diseñar un proyecto que se ejecute en la Estación Espacial Internacional (ISS). Los equipos del TNT diseñaron, desarrollaron y ejecutaron con éxito un programa ejecutado en la ISS que obtuvo fotografías desde la Estación Espacial Internacional. Dichas fotografías fueron convenientemente tratadas y analizadas. En el caso del proyecto ganador, se obtuvieron datos del Parque Natural Yosemite en los Estados Unidos (entre otros) y, tras un análisis contrastado con datos de satélites, se ha observado una disminución alarmante relacionada con el estrés hídrico generalizables a otras zonas, ¡el cambio climático está aquí y nos afecta a todos!

pastedGraphic.png

Figura 2. Imagen obtenida desde la ISS, donde se observa el parque natural Yosemite (EE.UU.), obtenida a partir del programa diseñado por el alumnado del TNT.

Sin embargo, los éxitos del TNT en cuanto a las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas, el arte y la ingeniería (STEAM) no quedan ahí. Este año se fundó el Club Científico Mar Capeáns, en honor a la científica española que dirige la sección tecnológica del CERN (Ginebra), y que les recibió el año anterior en el propio CERN cuando se les entregaron con los premios internacionales STEM4Youth. Dicho club galvaniza los esfuerzos de toda la comunidad educativa dirigidos a mejorar la educación científica y artística del alumnado interesado en los proyectos relacionados con la ciencia y el arte. Entre las actividades que coordina dicho club científico está el Día de la Ciencia que se hace coincidir con la Jornada de Puertas Abiertas del centro. Ese día los alumnos del centro son los profesores encargados de mostrar, al alumnado de 6º de primaria invitado, múltiples experiencias relacionadas con la física, la química, la astronomía, el cine… 

pastedGraphic_1.png

Figura 3. Alumnado del IES TNT en mostrando un experimento científico, manos de fuego, a alumnado visitante de último curso de primaria.

Dentro En concreto, el centro ha obtenido una mención de honor de la ESA por su concurso en la competición Climate Detectives, en el que se ha realizado un estudio de la zona devastada en el último incendio de Torre Pedro (Yeste) en 2017. 

pastedGraphic_2.png

Figura 4. Parte del equipo Climate Quixotes del TNT que ha participado en la competición Climate Detectives. El equipo ha recibido una mención de honor de la ESA por su originalidad y las profundas conclusiones obtenidas en el análisis de la zona afectada por el incendio de Torre Pedro (Yeste) de 2017.

Por otro lado, ha habido otros dos equipos finalistas en la competición Moon Camp, impulsada por la ESA y Airbus, cuyo objetivo es el de diseñar una base lunar estable mediante tecnología 3D. En concreto, Living in the Moon, cuyo diseño está inspirado por la arquitectura islámica, y Astro Moon Quixotes, que emplea las matemáticas de la teoría de grafos y las superficies esféricas. En ambos casos, se tuvieron en cuenta las difíciles condiciones que una estación lunar debe afrontar: lluvia de meteoritos, radiación cósmica, elevadas temperaturas…, así como la necesidad de obtener recursos propios a partir de los materiales presentes en nuestro satélite.

pastedGraphic_3.png

Figura 5. Proyecto Living in the Moon del alumnado del IES TNT.

pastedGraphic_4.png

Figura 6. Proyecto Astro Moon Quixotes del IES TNT.

El IES TNT participa mediante la colaboración de toda la comunidad educativa programas STEAM locales, con el patrocinio del ayuntamiento de Albacete, así como a nivel regional, mediante el programa Formación en Competencias STEAM de de la Castilla-La Mancha. A nivel internacional, aparte de las distintas competiciones internacionales comentadas anteriormente, cabe destacar que el profesor del departamento de matemáticas, Manuel García Piqueras, participará junto a otros 80 profesores, secretarios de estado y ministros que actúan en representación de países miembros de la UE en la futura Cumbre Europea de la Educación. Presidida por el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, la cumbre albergará una serie de grupos de trabajo dedicados a mejorar la educación, en general, y en particular, las competencias en STEAM. Este es un tema que preocupa a las instituciones europeas en gran medida, pues se supone que habrá un déficit de trabajadores cualificados para desempeñar puestos de trabajo relacionados con las STEAM, a pesar de las altas calificaciones que se imponen para acceder a grados científicas, como es el caso del doble grado de Física y Matemáticas. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba