LA REVOLERA | PAGE GANA 2 ELECCIONES 2

Hoy nadie duda de la victoria arrolladora de Emiliano García-Page Sánchez en las elecciones regionales con victoria aplastante, con un rebosante de dos diputados por encima de la mayoría absoluta. Los ciudadanos de la Región han ratificado una forma de gobernar, una forma de gestionar, una forma de tratar al Estado y un sentido del estado de las cosas.

Loa hechos y los números son irrebatibles, las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada. Ahora empieza el tiempo de la acción y de la continuidad, Page lo decía en campaña, necesito más tiempo para empalmar la tarea y rematar la obra.

Tras la tranquilidad de los resultados regionales para el Psoe, las elecciones locales que, pese a que el Psoe ha conseguido buenos resultados, las mayorías absolutas no se han producido y ha sido necesario emplearse a fondo con los pactos y la negociación.

Poniendo el foco en la ciudad más populosa de Castilla-La Mancha, Albacete y también en Ciudad Real y Guadalajara, en esta Región la sorpresa ha sido que el Psoe y Ciudadanos han negociado y se han entendido. Dos años para cada partido en Albacete y Ciudad Real, en Guadalajara los cuatro para el Psoe.

No ha sido la tónica habitual en el resto de España, ha sorprendido incluso, diría yo.

Page desde las Azores, tratando cuestiones del vino y su hombre fuerte en Toledo, el poderoso, inteligente y cauto Sergio Gutiérrez ha logrado que esa negociación fuese de tu a tu, con claridad, sin mercadeos, o todo o nada. Debieron pensar ambas formaciones: nos necesitamos y nos necesitáis, pero pronto y en la mano como decía el maestro “Antoñete”.

Queda claro que la preponderancia del Psoe es máxima, tanto en la Región como en las capitales de provincia, aquí mandan los votos y quien más votos saca, manda más que quien saca menos votos. Es una obviedad que no debe olvidarse.

Emilio Sáez no perderá el tiempo pese a estar fijado que en junio de 2021 sea el alcalde de Albacete, ahora será un alcalde en la sombra porque lo que se haga será bueno para ahora y para cuando tenga el bastón de mando en su poder.

Cuenta con un equipo experimentado y personas muy capaces y con solvencia en la gestión municipal como Modesto Belinchón que será un hombre fuerte en la nueva andadura.

La tarde-noche del viernes, la víspera de la constitución de los Ayuntamientos, no fue fácil para Ciudadanos, decían que, si Casañ se rajaba, que, si no aguantaba la presión, la redes ardían, dosieres fotográficos también, el ambiente calentito y propicio para irse a las tablas.

De hecho, el acuerdo se firma una hora antes del pleno y es eso. un acuerdo que cualquiera lo podría firmar e incluso el PP lo hubiese firmado aun siendo más sobrio.

¿Por qué en Albacete más alboroto del normal como consecuencia del acuerdo?

Vicente Casañ, numero uno de la lista de Ciudadanos es un producto del PP, llegó a Toledo porque el PP quiso, entiéndase bien la afirmación, la explicaré mejor, si cabe. El actual alcalde de Albacete, a mí en lo personal me cae igual, antes de ser alcalde que después: bien; mi relación con él ha sido de normalidad, de respeto, incluso cuando él colaboraba y trabajaba en Toledo en medios dirigidos por el inefable Nacho Villa, la relación era cordial, de paisanaje, de buena vecindad. Villa quien por cierto tanto daño ha hecho a la profesión periodística y aprovecho para decir que pese a la persecución inhumana que hizo contra Emiliano García-Page hoy el personaje está tapado, escondido y el político ya ven, disfrutando de ser querido y votado en su tierra. El tiempo pone a cada cual en su sitio.

Los que daban instrucciones a Villa también están tapados: los Leandos y Urrutias. ¡Vaya tropa!

Un día dedicaré capítulo aparte de lo vivido en aquella época.

No quiero decir que sean iguales Casañ y Villa, ni mucho menos, quiero decir que el PP arropó al actual alcalde de Albacete en los medios públicos. Después vendrían otros no públicos, en los que Vicente ha hecho lo que ha podido con mejor o peor fortuna, como nos ha pasado a todos.

Dada esa proximidad política, no hubiese sido extraño que en la lista municipal del PP hubiese entrado Casañ, nadie se hubiese escandalizado, por eso ahora a las personas más próximas a Manuel Serrano les resulta paradójico y hay quien lo califica de traidor.

Todos los comentarios son legítimos, a todo el mundo no le puede caer bien uno.

Estas cuestiones duran unos días, en pleno fragor de la batalla, después a Rey muerto Rey puesto.

Siempre hay una intrahistoria que no todo el mundo conoce y que tiene su parte de componente a tener en cuenta.

Dos años por delante para gobernar, para trabajar por la ciudad, la pompa ya se ha acabado y ahora toca solucionar todo los relativo a las pequeñas cosas que son muy grandes e importantes para los ciudadanos: palomas (ratas voladoras) autobuses, parques, caquitas de los perros, etc., etc. Algunas cuestiones necesitan de actuaciones urgentes. 

Es curioso y a veces penoso, como desde ya, hay mucha gente pendiente de lo suyo. Desde algunos medios ponían fino filipino a Casañ en la cara de Serrano, hoy todo ha cambiado y algunos puede que de tanto pelotear le hagan daño, imaginen donde.

El candidato del PP, Manuel Serrano y alcalde hasta el sábado logró un buen resultado, sin ser la fuerza más votada, pero con la que le estaba cayendo al PP, sacó un resultado más que digno. Manuel es amigo desde cuando no era nada en la política, algo sabré o podré adivinar de él, es un tipo listo, sabe mover bien las fichas, tenaz, sabía que puerta a puerta, cara a cara, abrazos, pasodobles en las fiestas de los barrios podría obtener ese plus que para mi han sido de dos concejales, el PP ha sacado siete por sus siglas y dos Serrano.

Él sabía, tenía datos e información de la buena, cual sería su resultado si se lo trabajaba y se puso manos a la obra.

El día que lo escuché en el discurso del día de la Región, pensé que le estaba trasladando a Page: tu eres el Rey de Castilla-La Mancha, yo el Infante de Albacete, vamos a entendernos y no pisarnos la manguera y a trabajar. Dijo más cosas, pero por caricaturizar el discurso, lo resumo así.

El 50 % se ha cumplido, Page seguirá siendo el Rey y Serrano tendrá que seguir peleando, pensé que se retiraría, pero seguramente es más acertado cumplir el mandato.

Viendo los resultados electorales en Castilla-la Mancha pensé que Paco Núñez tiraría de Manuel Serrano para acompañarlo en la reflotación de un barco muy hundido. No digo ayudar en la distancia, digo pelear visitando Yuncos, Nerpio, Villar de Cañas o Albaladejo. También creo que lo de cruzar La Mancha, no el Tajo no va con Serrano, como mucho la A 31 para ir a Madrid de tarde en tarde.

Si el resultado de Serrano lo saca otro lugareño, de los críticos que los hay en el PP y más cuando se pierde, hoy le estaría presentando las credenciales a Núñez, eso a Serrano ni se le ocurre, ni lo piensa.

Haciendo abstracción de lo que parecía que era la adscripción política de Casañ, si diré porque lo pienso que, si Ciudadanos dicen sus jefes que es un partido liberal, de centro progresista, un pacto con el PSOE no debería escandalizar a nadie. Digo yo que quien quiera que gane el PP lo que debe hacer es no votar a Ciudadanos.

Ha habido normalidad democrática, discursos sensatos, los juramentos algunos extemporáneos sacando los pies del tiesto con la república, Dios y España. Se podrá pensar como se quiera, pero el don de la oportunidad hay que tenerlo y el Ayuntamiento no es el lugar de las estupideces.

El PSOE está muy fuerte, el PP anda aturdido y algo tendrá que hacer para salir de esa desorientación, son dos partidos fundamentales; Ciudadanos la gran incógnita, a la baja pese a qué decidan en muchos lugares, en la Región es peccata minuta. Que no me diga Carmen Picazo que apoya a Page porque no tiene nada que ver con Sánchez o no es como Pedro Sánchez. Page es Page, Page no renuncia a nada, Page trabajará por su tierra y cuando quiera decirle algo a Sánchez se lo dirá, diga lo que diga Carmen Picazo. Page como otros muchos políticos ha creado su propia escuela que encaja en el Psoe perfectamente, con Sánchez o sin Sánchez, hoy con más fuerza por aquello de los votos. No digamos Podemos en horas muy bajas y Vox ya veremos en el futuro, lo suyo son las generales, en lo regional y local van a mojar muy poco.

Tiempos nuevos para la política de siempre que es a la vez la más actual y la más moderna.

Mañana más y mejor.

Angel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba