El balonmano regresa a Albacete tras más de dos décadas desaparecido

/Marta López/

El balonmano vuelve a Albacete, y es que la capital contará la próxima temporada con un equipo masculino senior que militará en la Segunda División Regional, enfrentándose con equipos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Así, vuelve a Albacete un deporte desaparecido desde hace más de dos décadas en la capital y que ha visto la luz gracias a la creación de la Asociación Amigos del Balonmano, detrás de la que están antiguos jugadores y amantes de este deporte.

La temporada arrancará el próximo mes de octubre y actualmente el equipo ya cuenta “con 16 jugadores, todos estudiantes universitarios en Albacete, procedentes de la provincia de Ciudad Real y Villarrobledo”, localidades donde este deporte está fuertemente arraigado, apunta uno de los fundadores del Club Balonmano Albacete, Francisco José Roldán. 

El club ya tiene nombre, pero el equipo está esperando un patrocinador para poder ser bautizado definitivamente, y es que, consideran imprescindible para la vida de este equipo en Albacete “conseguir apoyos”, porque contando con desplazamientos, fichas, fianzas, inscripciones y material, estiman que la cifra que supone competir en esta liga rondaría los 10.000 euros. Un presupuesto que desde el Club Balonmano Albacete esperan que además de patrocinadores, también respalden socios, ya que detrás de este proyecto “hay mucha gente que amó mucho el balonmano y que quiere volver a verlo en lo más alto”. Así, propondrán una “cuota anual de 50 euros” para aquellos albaceteños que quieran inscribirse como socios de esta iniciativa deportiva, que devolverá el balonmano a la capital.

Además, Francisco José Roldan solicita apoyo institucional para que este proyecto crezca y eche raíces en Albacete. De este modo, piden a la nueva corporación del Ayuntamiento de Albacete instalaciones, “un pabellón donde poder competir y un lugar en el que entrenar”; mientras que de la Diputación Provincial precisan ayudas para adquirir material deportivo. Finalmente, piden el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una sede física donde poder ubicar las instalaciones del club.

 

Igualmente, consideran vital la implicación de los más jóvenes en estas iniciativas, por lo que la Asociación Amigos del Balonmano está dando charlas en los institutos de Albacete con la finalidad de “crear equipos escolares, infantiles, cadetes y juveniles” indicaba Francisco José Roldán. Así, estos nuevos equipos servirán para crear una competición de carácter local, así como de cantera de la que se alimentará el primer equipo, dando así continuidad a este deporte en Albacete.

El balonmano ha sido un deporte que en tiempos pasados gozó de mucha salud en Albacete, y es que vivió su época dorada durante los años 70 y 80, gracias al trabajo que se realizaba en los colegios. Por este motivo, otra de las metas que se han propuesto desde el club, es la creación de una Escuela de Balonmano para niños con edades comprendidas entre los siete y los doce años; además de la formación de monitores titulados de primer nivel para acercar también el balonmano a las actividades extra escolares de los centros educativos de la capital.

“Poner en marcha esta complicada película supone un esfuerzo importante”, apunta Francisco José Roldán, pero la ilusión es mayor. Y es que, el sueño de que el balonmano se instale definitivamente Albacete y sea una alternativa deportiva, está más cerca de convertirse en realidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba