Finaliza con éxito el primer curso de defensa contra la violencia de género en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Asociación ‘Pelea como una chica’/

 El primer curso de defensa personal para mujeres organizado por la asociación ‘Pelea como una chica’ llega a su fin este sábado habiendo cosechado un gran éxito, pues en sus tres meses de duración han sido más de 200 las mujeres de todas las edades que han podido disfrutar de estas clases gratuitas. Y decimos disfrutar, porque según nos cuentan las participantes, se trata de una experiencia que va más allá del aprendizaje de técnicas de autodefensa.

En estas clases, niñas, adolescentes y adultas de diversas edades se han dado la mano contra la lacra de la violencia de género, respaldando con su asistencia la iniciativa de la asociación ‘Pelea como una chica’, que ha trabajado para facilitar a sus alumnas “la formación necesaria que les permita actuar frente a las agresiones machistas”, explica la responsable del proyecto, Dolores Panadés, reflejando “las buenas sensaciones” con las que se llega al final de este curso.

“Lo más importante es que ellas se vean capaces de utilizar recursos que antes no tenían”, por lo que las y los artistas marciales intentan que las técnicas no sean demasiado complicadas “y salgan de manera instintiva para sorprender al agresor y que las mujeres puedan evadirse de la agresión”, pues ahí, continúa Panadés, es donde “está la oportunidad”. Hasta ahora, las clases no han contado con materiales con los que practicar, por lo que para la temporada que viene la asociación pedirá ayudas a Diputación y Junta con las que continuar “avanzando, madurando y asentando la técnica”, expresa Panadés.

El contenido físico no es el único que se da en los talleres, ya que también se ofrecen charlas sobre cómo luchar día a día contra la violencia de género, qué se debe hacer si se localiza una situación machista o cuáles son los principales modus operandi de los agresores. Para ello, la asociación cuenta con especialistas en violencia de género de diversos ámbitos como son psicólogos o trabajadores sociales; además de la colaboración de las Policías Local y Nacional y de Cruz Roja, que participan de forma activa en los coloquios. Todos ellos trabajan desinteresadamente, con la recompensa de ayudar a las mujeres a defenderse, algo que “está siendo muy bonito”, confiesa Panadés.  

Desinteresadamente también han colaborado cada martes y sábado, además de Panadés, otras y otros artistas marciales como Merce, Juan, Gabriel o José Manuel; además las personas que están detrás del departamento de inscripciones como Rosana y Chusa, a quienes las participantes agradecen su esfuerzo y dedicación.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las concejalías de Deporte, Educación e Igualdad, que han cedido el uso del Pabellón Polideportivo del IES Tomás Navarro Tomás de la capital albaceteña para este fin; espacio que se suma a las salas de los gimnasios Fujiyama y Play Fitness, cedidos también de manera altruista. Cabe destacar que las clases continuarán con el nuevo curso, de octubre a diciembre, por lo que desde la asociación animan a las albaceteñas que todavía no conozcan este proyecto a formar parte de él. Para participar en este curso se necesitarán inscripciones previas que se podrán efectuar en el siguiente número de teléfono: 642/06-24-66.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba