Unas 5.000 personas con discapacidad auditiva se benefician de los Servicios de Lengua de Signos del Gobierno de Castilla-La Mancha

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado los Servicios de Lengua de Signos en un 75 por ciento en esta legislatura, llegando a unas 5.000 personas sordas en 2018, frente a las 2.783 de 2014.

Los Servicios de Mediación de Lengua de Signos han llegado a más de 1.700 personas con discapacidad auditiva en 2018, duplicando así el número de personas atendidas con respecto a 2014, cuando se beneficiaron de los mismos 861 personas.

Asimismo, también se han aumentado significativamente los Servicios de Interpretación de Lengua de Signos en esta legislatura, pasando de pasando de las 1.922 personas en 2014 a las cerca de 3.300 de 2018.

Para poder atender a este colectivo, el Gobierno regional ha incrementado también de forma significativa el número de Servicios de Mediación y de Interpretación en un 34 por ciento, realizando más de 6.400 Servicios de Mediación y 2.742 Servicios de Interpretación en Lengua de Signos en 2018.

Estas actuaciones van dirigidas a las casi 60.000 personas sordas de la región y tienen como misión garantizar el acceso a la información y a la gestión de recursos en la lengua propia de este colectivo por parte de las personas con discapacidad auditiva, así como por entidades públicas y privadas que reclaman esta prestación.

El Servicio de Interpretación de Lengua de Signos se puso en marcha en el año 2008 y tiene como objetivo eliminar las barreras de comunicación y fomentar la accesibilidad para las personas sordas de Castilla-La Mancha. Su misión es facilitar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda, oyente, entidades públicas y privadas que lo soliciten para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, el Servicio de Mediación Social pretende conseguir la promoción de la persona sorda fomentando su autonomía y su participación social, con actuaciones de información, orientación y asesoramiento de recursos y derechos sociales, como recursos específicos para la comunidad sorda y para la resolución de las distintas necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos de la vida familiar, educativa, laboral y social.

El Gobierno regional desarrolla los Servicios de Mediación e Interpretación en Lengua de Signos en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA), mediante la que también se ofrecen un servicio de intermediación laboral, otro de atención a familias y cuentan con un departamento de formación, comunicación y accesibilidad para la formación en Lengua de Signos.

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page trabaja por una sociedad inclusiva donde la accesibilidad es clave para todas las personas y, en especial, para las personas con discapacidad auditiva.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba