Más de 3.000 trabajadores serán afectados por el ERE de Banco Santander

/Sandra Manzanares/

Los sindicatos han dado a conocer el principio de acuerdo obtenido para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de Banco Santander en Albacete, que recoge los despidos de 3.223 personas en toda España y el cierre de más de un millar de oficinas, de las cuales diez pertenecerían a la provincia de Albacete.

En la sexta reunión de la Mesa de Negociación se ha reducido la cifra de afectados un 13%, es decir, 494 personas, acabando con un total de 3.223 empleos, de los cuales, todavía se desconoce cuales pertenecerán a la provincia de Albacete y quienes se acogerán a salidas voluntarias de la empresa. Según explica la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, se ha conseguido “mejorar” el acuerdo inicial que la entidad ofrecía, y asemejar las condiciones económicas a las aplicadas en el ERE de Servicios Centrales.

En el preacuerdo alcanzado, se incrementan las indemnizaciones en el tramo de las personas mayores de 55 años, igualando en el tramo más elevado, de 58 a 61 años, las condiciones aplicadas en servicios centrales. Para los mayores de 62 años, el banco efectuaría un pago de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas. Para personas de entre 59 y 61 años y más de 15 años de antigüedad, se establece un 80% del salario pensionable, el 75% más el 60% del complemento voluntario y conservando las condiciones bancarias de los empleados.

Personas con 58 años y más de 15 de antigüedad tendrían el 78% del salario pensionable, el 73% más el 59% del complemento voluntario, conservando también las condiciones bancarias empleadas. A las personas de 55, 56 o 57 años, y más de 15 de antigüedad, tendrán el 75% del salario pensionable y el 70% más el 57% del complemento voluntario, así como un Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Aquellos trabajadores de edades comprendidas entre los 50 y los 54 años y con más de 15 años de antigüedad conservarán el 60% del salario bruto anual pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros, un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con tope de revalorización máxima anual del 3% y primas por voluntariedad de 2.000 euros por trienio completo, entre otras. 

Para las personas de hasta 49 años o con menos de 15 años de antigüedad habrá 40 días de salario bruto anual por año de servicio con el límite máximo de 24 mensualidades y primas por voluntariedad de 2.000 euros por trienio completo; además de primas adicionales según los años de prestación de servicios y una prima adicional para personas con edad entre 50 y 54 años. De este modo, la firma del acuerdo queda prevista para los próximos días, una vez revisados los textos del mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba