Un proyecto de la asociación albaceteña AFAEPS resulta ganador de unos importantes premios nacionales

/Redacción/

Por quinto año consecutivo, los organizadores del Foro, han reunido a más de 400 personas (profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias), celebrado en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es hacer hincapié en la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, a través de un programa en el que participan expertos de diferentes ámbitos y del reconocimiento de diferentes iniciativas mediante una entrega de galardones. Todo ello en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell, quien desarrolló un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema sanitario.

El lema de este año es ‘El puente de lo afectivo a lo efectivo’ y ese ha sido, precisamente, el objetivo del Foro Premios Albert Jovell desde sus inicios: tender puentes entre personas, ideas, entidades, instituciones, generaciones, culturas, sistemas, metodologías… para construir juntos un modelo sanitario integrador, plural, afectivo y efectivo, es decir, eficiente. Mejorar la calidad de vida de los pacientes redunda en la sostenibilidad del sistema sanitario

Un total de 23 premiados en la V Edición

La V Edición del Foro Premios Albert Jovell incluye ocho categorías (este año se ha añadido una nueva dirigida a ONG o fundaciones que, no perteneciendo al ámbito sanitario, hayan desarrollado campañas o programas en torno a la salud), de las que siete son abiertas y, salvo la dirigida al ámbito universitario, todas están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente. 

El jurado, compuesto por 39 personalidades de todos los ámbitos del sector salud, ha reconocido, de entre los 333 proyectos aceptados, a las 21 iniciativas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad. 

En la 2ª categoría, a la que se ha presentado la Asociación albaceteña AFAEPS ha sido: “Formación dirigida a pacientes y/o familiares”, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud, siendo estos los premiados: 

Primer Premio: Formación inclusiva profesional para personas con enfermedad mental, de AFAEPS.

Segundo Premio: Contigo en el Hospital, de la Fundación Menudos Corazones.

Accésit: XIII Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, de GEPAC.

La inserción laboral de las personas con trastorno mental es uno de los objetivos que AFAEPS, tiene desde sus inicios. Su apuesta, a través de las diferentes iniciativas que lleva a cabo, como el Centro Especial de Empleo desde 1997 o la recién creada  Agencia de Colocación específica para personas con enfermedad mental, son algunos de los recursos que gestionan con el fin de intentar disminuir la tasa de paro que alcanza el 87% para el colectivo que atiende.

En su trayectoria creen y apuestan por la formación, como herramienta fundamental que permite la  capacitación y cualificación como paso previo y necesario para lograr la inserción laboral de las personas atendidas. Desde hace varios años, la formación para el empleo, confluye en Certificados de Profesionalidad, siendo los instrumentos que acreditan, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo

La implementación de estas acciones formativas, ha permitido la colaboración y coordinación de AFAEPS con las diferentes administraciones estatales, regionales y provinciales, así como con otras entidades, que apuestan por la formación e inserción laboral de las personas con enfermedad mental, (FSC-INSERTA, Obra Social La Caixa…) y con numerosas empresas privadas, ya que todos los certificados incluyen un número de horas de prácticas no laborales, siendo requisito imprescindible para poder obtener el título.

Las acciones formativas han sido especializadas, especificas e inclusivas permitiendo que  personas con y sin enfermedad mental pudieran compartir espacios formativos comunes, dejando un lado las etiquetas y diagnósticos para tener el nexo común de la formación.

Todas las personas con enfermedad mental, que han participado en los diferentes certificados de profesionalidad,  han recibido el apoyo y seguimiento de profesionales de la Red de Salud Mental de Albacete: Unidad de Salud Mental,  Centro de Rehabilitación Psicosocial, Unidad de Media Estancia, Hospital de Día y Residencia Comunitaria, estableciendo la coordinación como una herramienta imprescindible para poder conseguir el objetivo de la consecución del certificado

Esta iniciativa se enmarcan en el modelo afectivo – efectivo principalmente en las claves de empoderamiento y profesionalización de los pacientes y sus familiares, al ser una iniciativa impulsada por un asociación de familiares de personas con enfermedad mental de acuerdo a criterios, normativa y estándares rigurosos establecidos en los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad. 

También se sustenta en la continuidad de la atención avanzando en el desarrollo de la atención integral e integrada de las personas con enfermedad mental de acuerdo a sus necesidades formativas y laborales, trabajando la coordinación con el ámbito sanitario, normalizando socialmente la enfermedad mental, luchando contra el estigma y el autoestigma realizando acciones que forman parte del proceso de recuperación de las personas.

AFAEPS ha sido el impulsor del primer certificado de profesionalidad (2018), que se ha realizado en España, en “Utilería en las artes escénicas”, acción que ha permitiendo que ocho alumnos con y sin enfermedad mental se formen en esta especialidad, además de haber realizado también el primer certificado de profesionalidad (2016) en Castilla La Mancha de Operaciones básicas de pisos en alojamientos (Camareros/as de pisos) 

El premio lo ha recogido Dña. Mª Ursina Martínez Bargues, tesorera de la Junta Directiva de la Asociación, quién ha agradecido al Jurado Albert Jovell este premio, al mismo tiempo que lo ha hecho extensivo a las más de 300 personas con enfermedad mental que han participado en estas acciones formativas, venciendo sus miedos, superando su sintomatología negativa, y luchando con su propia autoestigma con el fin lograr su capacitación y cualificación profesional, destacando al mismo tiempo que su mayor premio es el acceso al empleo. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba