Piden que se aumente el número de trabajadores en la cárcel de Albacete

/Redacción/

  • “En el centro penitenciario de Albacete hay 43 plazas vacantes; 190 a nivel regional y 3.500 a nivel nacional, una de las razones por las que CCOO llevamos más de un año en conflicto con el Ministerio del Interior”
  • “Entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones físicas en las prisiones españolas y 493 agresiones en 2017; más de 12.000 agresiones verbales al año. En concreto, en Albacete se produjeron 5 físicas en el 2018. Lamentablemente hay muchas más agresiones, pero la administración penitenciaria solo califica de agresión cuando hay lesión física y asistencia médica”. 

La sede de Comisiones Obreras en Albacete ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que han intervenido Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete; Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en instituciones penitenciarias; Elena Díaz, secretaria de organización de CCOO en instituciones penitenciarias y Juan Fulgencio Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en el centro penitenciario de la Torrecica en Albacete para reclamar de nuevo un aumento de la plantilla en el centro penitenciario de Albacete e informar sobre las elecciones sindicales en instituciones penitenciarias del próximo 19 de junio.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 19 de junio en el sector de la Administración General del Estado, entre las que se incluyen las instituciones penitenciarias. 

Juste ha puesto en valor el trabajo realizado por CCOO en la provincia de Albacete en estos 4 años. “Se eligen 42 delegados, de los cuales 13 son de CCOO; la presidencia de la junta de personal y del comité de empresa, junto con USO. CCOO esperamos revalidar estos resultados “reforzados” por el trabajo realizado en estos 4 años. En concreto, en la provincia de Albacete nuestros delegados y delegadas, entre los que está Juan Fulgencio Fernández hacen un sindicalismo de proximidad y han trasladado todas las reivindicaciones de sus compañeros y compañeras a los responsables estatales para que en el ámbito de la negociación se consigan importantes retos”. 

Juste ha hecho mención al reparto de los fondos adicionales correspondientes a 2018 para el personal del convenio único de la administración general del estado “los funcionarios y funcionarias de la administración general del estado en el mes de junio van a cobrar 280 euros en su nómina, gracias al acuerdo alcanzado en la mesa general por CCOO, UGT y USO;  CSIF no ha participado, no votó a favor. CCOO consideramos que estamos ante un avance importante para estos trabajadores y trabajadoras”.

Además, Juste ha manifestado que “CCOO vamos a seguir reivindicando una mejora en los salarios y en su regulación y que haya más prevención en lo que a las agresiones a funcionarios y funcionarias se refiere. CCOO  vamos a seguir en la lucha por la defensa de un servicio público de prisiones; contra la brecha salarial, que conlleva profundas desigualdades retributivas existentes para los mismos puestos y el mismo  trabajo entre los diferentes centros penitenciarios dependientes de la Secretaria general de Instituciones Penitenciarias”. Así mismo, Juste ha remarcado la necesidad de unas instituciones eficientes y comprometidas con la reinserción social  “unas instituciones que dejen entrar la prevención de riesgos laborales para proteger al personal de las agresiones, que garanticen a todos y todas el derecho a la formación y a su carrera administrativa. 

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Instituciones penitenciarias, Silvia Fernández, ha indicado que “el centro penitenciario de Albacete hay 43 plazas vacantes; 190 a nivel regional y 3.500 a nivel nacional, una de las razones por las que CCOO llevamos más de un año en conflicto con el Ministerio del Interior”. En este sentido, Fernández ha subrayado la necesidad de “llevar a cabo una oferta de empleo extraordinario”.

En relación al incremento de las agresiones a trabajadores y trabajadoras en los centros penitenciarios, Fernández ha recordado que “entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones físicas en las prisiones españolas y 493 agresiones en 2017; más de 12.000 agresiones verbales al año. En concreto, en Albacete se produjeron 5 físicas en el 2018. Lamentablemente hay muchas más agresiones, pero la administración penitenciaria solo califica de agresión cuando hay lesión física y asistencia médica”. 

Por su parte, el responsable de la sección sindical de CCOO en el centro penitenciario La Torrecica de Albacete, Juan Fulgencio Fernández ha reclamado también más personal y más seguridad para el centro penitenciario de Albacete “es vergonzoso que alguien que se está formando para trabajar desde el primer día se encuentre solo en un módulo con 50 internos. CCOO    insistimos en la urgencia de dar cobertura a las 43 plazas vacantes; trabajamos bajo mínimos, estamos ante una situación caótica” ha lamentado. 

Fernández ha incidido también en la necesidad de crear una oferta de empleo extraordinario “nuestra plantilla esta muy envejecida; cada año se jubilan 4 o 5 personas, lo que agrava la situación del centro”.

Así mismo, Fernández, ha concluido haciendo un llamamiento a la participación en las elecciones sindicales del próximo 19 de junio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba