El talento del joven bailaor albaceteño Rubén García deslumbra en la cuna del flamenco

/Redacción/

  • El joven artista de Albacete, con 21 años, obtuvo el primer premio, dotado con 1.400 euros, y la ‘Beca Acciona’, que le entregó el presidente de la entidad patrocinadora, José Manuel Entrecanales
  • El jurado otorgó el segundo premio del certamen organizado por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco a la sevillana Alejandra Creo y el tercero, a la francesa Marie Helene Clastre

Talento Flamenco 2019 ya tiene a sus primeros premiados. El bailaor Rubén García (Albacete, 1998) se ha alzado ganador del Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler” 2019, dotado con 1.400 euros. Además, el jurado ha decidido otorgarle la ‘Beca Acciona’ para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren -vaorada en 5.000 euros- que le ha entregado José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

El segundo premio, de 900 euros, ha sido para Alejandra Creo (Sevilla, 1991), que recibió de manos de la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Almudena Bocanegra. Y el tercero, con 600 euros de galardón, ha recaído en la francesa Marie Helene Clastre (Pau, 1988), reflejando el talante internacional del certamen.

Durante la deliberación de Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, y los bailaores Milagros Menjíbar, Javier Barón y Luisa Palicio, ofreció una actuación la cantaora granadina Marián Fernández, una de las jóvenes artistas premiadas en la pasada edición. Según expresó Cristina Heeren en el acto de apertura de la gala, que tuvo lugar la noche del 12 de junio en Sevilla, “lo importante es que podamos contribuir a formar a una nueva gran generación de artistas”.

“Queremos ayudar a que los jóvenes flamencos desarrollen su arte”. Con este firme objetivo, expresado por el directivo de Acciona Alberto Marina, arrancó la Final del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2019, celebrada el 12 de junio en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Y ese respaldo lo ha logrado el bailaor albaceteño Rubén García.

El joven artista, de 21 años de edad, se alzó ganador del certamen, obteniendo no sólo el primer premio en metálico de 1.400 euros, sino también la ‘Beca Acciona’ para estudiar el próximo curso en la Fundación, entidad que impulsa los certámenes con la colaboración de Acciona y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, fue el encargado de entregar al vencedor este máximo galardón, valorado en 5.000 euros, y que lleva aparejada, como novedad de esta tercera edición, una bolsa de estudios para manutención de 900 euros. El bailaor interpretó la soleá obligatoria y un taranto, acompañado por el guitarrista oficial Tino van der Sman y los cantaores Carlos Guillén y Juan Murube. La sevillana Alejandra Creo, interpretando soleá y taranto, se hizo con el segundo premio, consistente en 900 euros.

Y reflejando el talante internacional que ha tenido el concurso, al que se han presentado casi 30 aspirantes de cinco nacionalidades diferentes, la francesa Marie Helene Clastre. Consiguió, bailando soleá y alegrías, el tercer premio, un total de 600 euros. Los finalistas, a los que correspondieron sendos accésit de 100 euros, fueron el bailaor chileno Gabriel Aragú (Viña del Mar, 1991) y la bailaora cordobesa Araceli Muñoz (Lucena, 1998).

Así lo decidió un jurado compuesto por Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, y los bailaores Milagros Menjíbar, Javier Barón y Luisa Palicio, maestros del claustro de la escuela de flamenco. Mientras deliberaban, el público que llenaba la sala, el Teatro Flamenco Triana, pudo escuchar en vivo a la cantaora granadina Marián Fernández, ganadora del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2018. La artista, que actualmente estudia en la escuela con ‘Beca Acciona’, interpretó tangos y cantiñas, junto a Pedro Sánchez, quien también participó en la gala como guitarrista oficial.

En paralelo al certamen de baile, Talento Flamenco 2019 tiene en marcha el Concurso de Cante Flamenco “Naranjito de Triana” que celebrará su final el 26 de junio en el teatro de la Fundación en Sevilla. Los participantes, seleccionados por puntuación en dos semifinales, son Baldomero Cortés Heredia (Adra, Almería, 1995), José Montoya Carpio (Jerez, Cádiz, 1994), Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba, 1998), José Campos Cortés (La Línea, Cádiz, 1994) y José Antonio Romero “El Perrito” (Cádiz, 1989).

Además, el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019 volverá a estar enmarcado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, al que ha estado vinculado en diez ediciones. La final será el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito.

La fecha tope de inscripción online para los tocaores será el 21 de junio. En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces.

Entre la nómina de galardonados ya se citan Kiko Peña, Lela Soto ‘Sordera’, Tomás García, Marta la Niña, Marcos Martínez, Marián Fernández, Martín Fayos, Blas Martínez, David Roldán, Gabriel Matías, Juan Tomás de la Molía, Paula Salazar y Adrián Domínguez. Como explica la directora académica de la Fundación, Pepa Sánchez, Talento Flamenco “está permitiendo que cada vez tengamos un nivel más alto de alumnos en la escuela y, por tanto, en el futuro del flamenco”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba