Castilla-La Mancha destaca la ampliación en los últimos años de las posibilidades terapéuticas y de diagnóstico alrededor del cáncer

/Redacción/

El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que durante dos días, Guadalajara se convierte en el epicentro nacional en materia científica en cuanto al estudio y tratamiento de tres de los tumores más prevalentes entre las neoplasias genitourinarias, como son el cáncer de próstata, el renal y el de vejiga.

En lo referente a su tratamiento, Fernández Sanz ha señalado que junto al más tradicional abordaje quirúrgico, se ha producido una ampliación en los últimos años de las posibilidades terapéuticas. Esto ha supuesto un cambio drástico hacía mejor en las expectativas en cuanto a calidad y cantidad de vida de estos pacientes.

Asimismo, ha subrayado la apuesta realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la adquisición de aparataje tecnológico para facilitar el diagnóstico en procesos oncológicos, con la adquisición de mamógrafos, tac, resonancias y la ampliación a todas las provincias de la Medicina Nuclear a través del PET-TAC móvil.

Así, por ejemplo, en el cáncer renal, un tumor que causa aproximadamente 35.000 muertes anuales en Europa y del que se realizan casi 7.000 nuevos diagnósticos nuevos al año en nuestro país, puede hablarse del paso de una media de supervivencia de aproximadamente 5 a 7 meses hace unos 15 años, a cifras de supervivencia de más de 30 meses tras la disponibilidad de las nuevas armas terapéuticas, como los antiangiogénicos y nuevos fármacos inmunoterápicos.

En el caso del cáncer de próstata, el más frecuente de entre las neoplasias diagnosticadas en varones en nuestro país, y el tercero tras el colorrectal y el de mama si consideramos ambos sexos, la introducción de nuevos fármacos hormonales, además de la extensión del tratamiento quimioterápico, ha permitido una mejora sustancial en nuestra capacidad terapéutica.

Por último, el consejero ha señalado que el cáncer vesical es un tumor especialmente ligado al hábito tabáquico y del que se diagnostican unos 12.000 casos anuales en España, de los cuales los varones suponen siete veces más que las mujeres.

Acompañado por el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello Espinosa, la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y por Aránzazu González del Alba Baamonde, por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica, el consejero ha explicado que en Castilla-La Mancha, durante la primera legislatura de Emiliano García-Page, se ha ampliado el número de especialistas en Oncología Médica, pasando de 49 en 2015 a los actuales 63.

Asimismo, Fernández Sanz ha remarcado la apuesta realizada en la formación de especialistas en Oncología Médica, destacando que mientras en 2014 y 2015, se formaba un único especialista en la materia, en los tres últimos años se forman cinco especialistas por curso.

Así, la docencia, la investigación y la formación continuada son “claves para que los pacientes reciban la mejor asistencia”, ha concluido el consejero.

Reunión Científica

La cita cuenta con la participación de más de un centenar de asistentes llegados de toda España y sitúa a Guadalajara como referente a nivel nacional en materia docente acerca de estos tipos de cáncer.

Además, se da la circunstancia de que esta reunión tiene lugar inmediatamente después de la celebración de la Reunión Americana de Oncología (ASCO), lo que supone una oportunidad para discutir e incorporar las novedades allí planteadas.

La Reunión Nacional va a contar a lo largo de estos días con la participación de más de 50 ponentes y moderadores expertos en el manejo de estos tipos de cáncer, a quienes el doctor Cassinello ha expresado su agradecimiento por su interés y por su aportación en esta cita. Se trata de profesionales con larga experiencia tanto en el ámbito asistencial como de investigación y docencia y van a abordar las novedades para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

La primera Reunión Nacional celebrada en Guadalajara tuvo lugar en 2001 y las distintas ediciones celebradas desde entonces han permitido reunir a más de 350 ponentes y más de 700 asistentes.

Casi dos décadas después, y dada la magnitud de los avances en este campo, la décima edición va a servir para analizar los enormes cambios experimentados en este tiempo, tanto en lo referido a enfoques diagnósticos como terapéuticos y la llegada de nuevos fármacos, nuevos manejos terapéuticos de gran magnitud y que “no se parecen casi en nada a los de entonces”, ha destacado Javier Cassinello.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba