La relación entre el cambio climático y el modelo productivo, a debate en Albacete

/Redacción/

Este jueves, 13 de junio, el Edificio Jurídico Melchor de Macanaz del Campus Universitario de Albacete acogerá una Jornada de Estudio sobre el “Cambio climático y modelo productivo”, organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO; la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en  colaboración con el Ayuntamiento de Albacete.

La inauguración del programa de la Jornada correrá a cargo de María José Romero Rodenas, Catedrática de Derecho del Trabajo y Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete; Antonio Navarro Escudero, Secretario de Estudios de CCOO CLM y Carmen Juste, Secretaria general de CCOO Albacete.

La jornada dará comienzo con la proyección de un cortometraje sobre las causas y efectos del cambio climático en España. A continuación, Pepe Larios Martón, profesor en la especialidad de matemáticas y ciencias sociales y presidente de la Fundación EQUO presentará la ponencia “Causas y Efectos del Cambio Climático por el modelo productivo actual”.

A partir las 12.00 horas, Javier Andaluz Prieto, miembro de Ecologistas en Acción. Licenciado en Ciencias Ambientales y Diplomado en Derechos Humanos disertará sobre las propuestas y respuestas al cambio climático. Además, el seminario incluye dos debates que serán moderados por Antonio Navarro, Secretario de Estudios de CCOO CLM. Dicha jornada, finalizará con la exposición de conclusiones a cargo de los ponentes y el moderador.

La jornada proporcionará a los asistentes un análisis en profundidad sobre los impactos que el cambio climático tendrá en los ecosistemas de nuestro país, según las previsiones de la comunidad científica internacional. Así mismo, se abordarán las implicaciones del cambio climático sobre el empleo en determinados sectores productivos de gran importancia para la economía española y provincial, como son la agricultura, la pesca o el turismo.

La vulnerable encrucijada geográfica y climática en que se encuentra España obliga a replantear las estrategias de transición a un modelo productivo de futuro, generador de empleo de calidad y ambientalmente sostenible, que pasa necesariamente por adoptar ambiciosas políticas de mitigación y adaptación en el medio, corto y largo plazo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba