Desarrollarán en Albacete una red de pubs libres de violencias machistas

/Redacción/

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar una Red de Locales Libres de Violencias Machistas en la ciudad, así como las acciones necesarias para el acceso al distintivo por parte de los locales de ocio nocturno interesados en adherirse a la misma.

Un convenio que, tal y como ha recordado Manuel Serrano, se inscribe dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Albacete está desarrollando en el marco de los fondos recibidos por el Gobierno de España para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluidas todas ellas en el Plan Municipal contra las Violencias Machistas del Consistorio albaceteño.

Acompañado por la concejal de la Mujer, Mª Ángeles Martínez, el alcalde de Albacete ha señalado que el objetivo que se persigue con este convenio es fomentar espacios de ocio libres de agresiones machistas en la ciudad, generar referentes relacionales positivos, sensibilizar y apoyar la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como generar el necesario cambio social hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Manuel Serrano ha agradecido a la APEHT su interés por impulsar acciones de sensibilización, prevención y asistencia a las víctimas de agresiones y acosos sexuales en la ciudad de la mano del Ayuntamiento.

Fruto de este convenio, el Ayuntamiento de Albacete se compromete a diseñar y ejecutar el proceso de formación básica (de 3 a 5 horas de duración) en el que se incluirá formación sobre el marco conceptual del proyecto para poder distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual, el rol a desempeñar por cada profesional de los locales de ocio nocturno y los mecanismos de actuación y derivación contemplados en el proyecto.

Además, elaborará tanto los materiales necesarios para la formación de las personas implicadas como los que sean necesarios que estén a disposición del personal de los locales de ocio y de las usuarias y usuarios de dichos locales, al tiempo que apoyará y asesorará a los locales de ocio nocturno para solucionar y mejorar cualquier incidencia que se presente.

Del mismo modo, el Ayuntamiento diseñará la imagen corporativa del proyecto, que utilizaran las empresas, como distintivo de espacio libre de violencias machistas, y difundirá públicamente y de manera periódica todos los locales adheridos.

El Consistorio albaceteño diseñará y dirigirá las fases de seguimiento y evaluación del proyecto, desarrollando posteriormente aquellas actuaciones que se hayan considerado necesarias incluir, evaluará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los locales adheridos y velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la subsanación de cualquier deficiencia detectada.

Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete se compromete a difundir entre sus asociadas/os el presente proyecto y a fomentar la participación a esta iniciativa, así como a colaborar en las tareas de seguimiento y evaluación consensuadas entre las partes.

Los locales de ocio nocturno de Albacete que estén interesados en adherirse a esta Red deben cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Realizar el correspondiente proceso de formación básica que impartirá el Ayuntamiento de Albacete, que permita a cada local contar, como mínimo y a lo largo de todo el horario de apertura, con al menos una persona con capacidad para desarrollar todas las actuaciones de prevención, detección y actuación contempladas en los protocolos correspondientes.
  2. Dotar a todas las personas que trabajen en estos locales de una formación que permita realizar las primeras actuaciones ante posibles actos de violencia machista. Para ello contarán con diferentes materiales elaborados por la Sección Técnica de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Albacete.
  3. Cumplir con los requerimientos de comunicación y publicidad que garanticen que cada uno de estos locales esté perfectamente identificado como espacio libre de violencias machistas.
  4. Usar de medios de comunicación y publicidad que evite actividades o imágenes promocionales que fomenten la desigualdad de género, tanto en lo referente a sistemas de acceso diferenciados por sexo o género como al diseño publicitario que presente a las mujeres solo como objetos de deseo sexual, en posiciones de subordinación, denigrantes o de incitación a la violencia.
  5. Desarrollar los protocolos de prevención, detección y actuación ante agresiones o acosos machistas que se incluyen como anexo en este Convenio, sin perjuicio de todas aquellas acciones que, a requerimiento de otras instituciones públicas, estén obligadas a cumplir.
  6. Disponer de un espacio en donde poder atender con cierta privacidad a posibles víctimas de acoso o agresión sexual.
  7. Colaborar con el Ayuntamiento de Albacete en la implantación y difusión de campañas contra la violencia de género.
  8. Participar activamente en las fases de seguimiento y evaluación del Proyecto, en especial, comunicar al Ayuntamiento de Albacete cualquier incidencia que en el desarrollo de este convenio pudiera surgir, así como los casos de violencias machistas detectados
  9. Elaboración del diagnóstico de zonas vulnerables del local con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete.

Protocolos de prevención, detección y actuación ante agresiones o acosos machistas

En relación a los protocolos de prevención, detección y actuación ante agresiones o acosos machistas que deben desarrollar los locales de ocio nocturno adheridos cabe señalar que en materia de prevención no deben utilizar criterios de acceso a la sala (explícitos o implícitos) discriminatorios o sexistas, disponer de carteles específicos que indiquen que el local está adherido al Protocolo contra agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado del municipio de Albacete, priorizar la vigilancia de zonas de la sala que faciliten la vulnerabilidad de las personas, y vitar actividades e imágenes promocionales que fomenten la desigualdad de género o muestren una falta de respeto hacia las personas por razón de género o diversidad sexual.

En el marco de la detección, se contempla la derivación directa a la persona responsable de la atención en la misma sala, averiguar la situación física y emocional de la supuesta víctima, y advertir al presunto acosador para que deponga en su actitud y, en caso de ser necesaria una segunda advertencia, expulsarlo del local.

Aunque las actuaciones variarán en función de la gravedad de la agresión o el acoso, intentando evitar siempre la victimización de las personas implicadas, la atención a las personas agredidas o acosadas se realizará en un espacio específicamente destinado a ello, garantizando siempre la privacidad.

Además, se debe informar a las personas agredidas de todas las posibles actuaciones (acompañamiento por parte de amigas/os, asistencia de servicios médicos de urgencia, asistencia policial), respetando siempre la decisión consciente de las personas afectadas. En caso de detectar que las personas afectadas no están en condiciones físicas de tomar este tipo de decisiones, el personal encargado del local será quien determine las actuaciones pertinentes.

Del mismo modo, deben facilitar siempre el folleto de la campaña en donde dispondrá del contacto con los diferentes recursos disponibles, e identificar a los supuestos agresores y, si fuese necesario, detenerlos hasta poder ponerlos a disposición de los cuerpos policiales.

Para el seguimiento vigilancia y control de la ejecución del convenio se creará un comité formado por dos técnicos de la Sección Técnica de Igualdad y Género y dos representantes de la Asociación de la Hostelería.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba