Condiciones “insuficientes” para los trabajadores afectados en el ERE de Banco Santander en Albacete

/Sandra Manzanares/

El banco Santander ha presentado la que parece ser su oferta final del Expediente de Regulación de Empleo que la entidad prevé acometer este año y que podría afectar a diez oficinas en la provincia de Albacete. Como mejoras a las condiciones iniciales, la empresa ha puesto sobre la mesa prejubilaciones con el 75% del salario y movilidades de hasta 75 kilómetros para los trabajadores que no sean despedidos, lo que a los sindicatos les parece insuficiente.

Entre las mejoras que la dirección de Santander ha propuesto se encuentra la extensión de las prejubilaciones con el 75% a todos los empleados de 55 a 61 años, suprimiendo la movilidad de entre 75 y 100 kilómetros y comprometiéndose a reducir el número de afectados. Santander habría ofrecido prejubilaciones con el 75% del salario pensionable o el 72% más el 58% del complemento voluntario para los empleados de entre 55 y 61 años, unas condiciones que hasta ahora solo barajaba a partir de los 58 años. 

Para los mayores de 62 años, el banco efectuaría un pago de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas. Además, se ha incluido a los trabajadores de 50 y 51 años en el grupo de los de 52 a 54 años, propiciando dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%. En función de su antigüedad, este grupo tendría la posibilidad de recibir primas adicionales.

Por su parte, los empleados de menos de 50 años o que no cuenten con al menos 15 años de antigüedad podrán dejar la entidad con una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. En cuanto a la movilidad, se ha suprimido el tramo de entre 75 y 100 kilómetros, como exigían los sindicatos, por lo que los empleados podrán ser desplazados hasta 75 kilómetros tanto si se cierra la oficina como si no, con las indemnizaciones y condiciones del acuerdo suscrito en 2017. 

“No es suficiente”

A pesar de la modificación parcial de las condiciones, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, lamentaba que se hayan mejorado “tan poco”, por lo que desde el sindicato continúan pidiendo que se apliquen en las provincias las “mismas condiciones” económicas que en su día se aplicaron en el ERE de los Servicios Centrales de la entidad. Tampoco están de acuerdo con la cifra de afectados, que pasa de las 3.713 salidas iniciales a las 3.464 mencionadas en la reunión más reciente de la mesa de negociación.

De este modo, Juste asegura que “confían” en que con las “últimas presiones se consiga algún movimiento”, de no ser así, desde CCOO no descartan “recurrir lo que consideren oportuno en caso de vulnerarse los derechos de los trabajadores”, aseveran. Y es que, aunque se hayan dado “pequeños pasos”, la secretaria provincial de CCOO incide en que “no es suficiente”, recordando que “se está hablando de gente que se va a la calle”, destaca. La próxima reunión se celebrará este jueves, 12 de junio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba