Albacete lanza una campaña pionera para concienciar sobre el correcto uso de la bicicleta

/Marta López/

La Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con la DGT han puesto en marcha en Albacete una campaña de información, vigilancia y control de bicicletas, cuya principal finalidad es concienciar a la población sobre el buen uso de este medio de transporte que cuenta cada vez con más usuarios.

Así, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, destacaba que “es vital informar a la población escolar sobre el uso correcto de las bicicletas”. Por este motivo han creado una guía de uso para trasladar a los más jóvenes la información básica para hacer un “uso responsable de las bicicletas”, apuntaba Espinosa.

Una iniciativa que también hace hincapié en el uso de la bicicleta como medio de transporte “ecológico, sano, fácil y rápido, acorde con un desarrollo sostenible”, manifestaba el subdelegado del Gobierno en Albacete. De este modo, remarcaba que “la potenciación de estos vehículos es una de las prioridades del Estado”, debido a que la utilización de este medio ecológico para el transporte se corresponde con una forma de vida saludable y un desarrollo sostenible.

El uso de la bicicleta “entronca con los objetivos educativos implantados en este curso, relacionados con la educación vial, así como con otros proyectos singulares que los centros educativos de la provincia de Albacete están desarrollando”, declaraba el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, “en aras de establecer caminos saludables y sostenibles” así como fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, explicaba que “esta campaña es pionera en España”, y está enfocada a la formación como estrategia de seguridad, con la finalidad de alcanzar “el millón de ciclistas sin incrementar los accidentes”, explicaba.

Cada vez hay más bicicletas en la calle, pero hay ciclistas que desconocen la normativa que deben cumplir, y este es uno de los objetivos que se plantea esta nueva campaña de uso de bicicletas, tanto en vías urbanas como interurbanas. Además, desde la Jefatura Provincial de Tráfico consideran que “Albacete es una ciudad idónea para ir en bicicleta”, pero hacían hincapié en el fomento del uso de este medio de transporte desde una óptica responsable.

En la provincia de Albacete en los últimos cinco años se han producido “50 accidentes de ciclistas en vías interurbanas y 275 en vías urbanas”, indicaba la jefa provincial de Tráfico, añadiendo que es “una cifra muy elevada”. Además, destacaba que 250 de estos accidentes tenían heridos leves y el último fallecido en la provincia en un accidente ciclista fue en 2018 en una vía urbana.

Legislación

En los últimos cinco años se han interpuesto cerca de “280 sanciones a ciclistas”, la mayoría de ellas “por distracciones, por usar auriculares, por circular por las aceras o por no respetar la normativa de circulación”, explicaba Cruz Hernando. Por este motivo, se ha editado una ‘Guía para Usuarios de Bicicleta’ disponible en la web de la DGT, con la finalidad de informar sobre la actual legislación vial que concierne a este medio de transporte.

De este modo, la normativa contempla el uso obligatorio de las luces en túneles, zonas de poca visibilidad y de noche; también es necesario circular con prendas reflectantes para ser visibles por el resto de vehículos y usuarios. 

 

Además, respecto al uso de remolques en bicicletas, la jefa provincial de Tráfico explicaba que “no deben sobrepasar el 50% de la masa del vehículo”, añadiendo que su uso “está prohibido si se llevan personas a bordo y solamente está permitido utilizarlos en vías urbanas si así lo contempla la ordenanza municipal”, y no es el caso de Albacete. También recordaba Cruz Hernando que “está permitido llevar pasajeros hasta los 7 años, siempre en una silla homologada y acompañados de un mayor de edad”.

Igualmente, destacaba que “los ciclistas tienen que respetar a los peatones”, y que “deben usar para circular las vías que les corresponden”, que son la calzada y los carriles bici. Así, incidía en la obligatoriedad de usar casco en desplazamientos en la ciudad para menores de 16 años, que hacía extensible a todos los ciclistas, ya que es un instrumento que “los protege y reduce las secuelas en caso de tener un accidente”.

Una campaña, destinada a los usuarios más jóvenes, por lo que este miércoles se han repartido a los alumnos del IES Al-basit de la capital guías informativas y reflectantes, para concienciar de que “los ciclistas son usuarios vulnerables, porque en caso de accidente tenemos todas las de perder, ya que la carrocería del vehículo es nuestro propio cuerpo”, concluían.

Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos se han quedado fuera de esta campaña, ya que aún no existe una normativa específica que regule su uso y las normas de circulación de los mismos. Así Cruz Hernando destacaba que esta “es una asignatura pendiente, que es necesario regular”, ya que la normativa está a punto de ver la luz, pero “se ha retrasado debido a las elecciones”, apuntaba.

Y es que hasta el momento, solo están reguladas en el reglamento de circulación que “los usuarios de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras”, y que tampoco pueden hacerlo “habiendo ingerido bebidas alcohólicas, ni drogas”, así como también está prohibido circular con auriculares. Del mismo modo recordaba a estos usuarios que “deben atenerse a legislación de velocidad”, como el resto de usuarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba