Los niños del Sáhara recibirán 1.300 libros gracias a la iniciativa solidaria de Onda Cero Albacete

/Sandra Manzanares/

Los niños del Sáhara recibirán 1.300 libros gracias a la iniciativa solidaria de Atresmedia Radio Albacete, que bajo el nombre ‘Sonrisas de cuento’ ha recaudado más de un millar de libros infantiles. En su tercera edición, esta campaña ha contado con una alta participación de la sociedad albaceteña que ha destinado sus ejemplares a la Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui en Albacete.

Los libros recolectados están mayoritariamente dirigidos al público infantil y juvenil y son de diversos géneros literarios, así como enciclopedias, diccionarios, cómics, libros educativos o aventuras, entre otras publicaciones, indicaba la directora de Onda Cero Albacete, Gemma Jiménez, quien se mostraba “orgullosa” de la colaboración de los albaceteños, punto en el que ha destacado la participación de entidades públicas como el Ayuntamiento o la Diputación de Albacete y privadas como Globalcaja.

La campaña busca concienciar sobre la realidad social que afecta a niños con pocos recursos que no tienen a su alcance un cuento o libro que les permita crecer, desarrollarse, viajar e imaginar a través de la fantasía de las letras, mientras que muchos hogares mantienen guardados libros que, con el paso del tiempo se quedan obsoletos. Colectivos de Albacete como MIES y la Fundación Atenea han sido los beneficiarios en anteriores ediciones de esta iniciativa, que este año se vuelca con la Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui en Albacete.

Faltan familias de acogida

Desde la asociación, Dori Andrés, agradecía el gesto de Onda Cero, que se ha acordado de los niños del Sáhara contribuyendo a “abrirles las puertas del mundo a través de la lectura”. Así, Andrés indicaba que el programa ‘Vacaciones en Paz’ promueve la acogida temporal de niños de entre 7 y 12 años, ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus pequeños disfruten de unas vacaciones bajo la supervisión de las familias albaceteñas, facilitando a los niños una alternativa a los estragos del verano en el desierto, donde las temperaturas en las jaimas alcanzan los 50 grados; y completando su estancia en nuestra ciudad con revisiones médicas y una buena alimentación.

Este año, desde la asociación quieren superar el número de niños que llegarán a Albacete durante la época estival, alcanzando los 80, de los cuales, diez son pequeños con algún tipo de discapacidad. Así, Andrés hacía un llamamiento a los albaceteños pues a falta de pocas semanas para que los niños lleguen a la capital albaceteña, todavía no hay familias suficientes de acogida. Animaba a los albaceteños a formar parte de este emocionante proyecto que supone una experiencia “única”, pero que sobre todo, que ayuda a los pequeños.

Una de las actividades que los niños desarrollarán en su verano en Albacete será precisamente un encuentro en jaima, en el que se reunirán para recibir los libros donados a través de esta iniciativa, que se llevarán al campamento de Tinduf tras sus ‘Vacaciones en Paz’. Valoraba la concejal de Acción Social del Ayuntamiento, María Gil, esta iniciativa, y mostraba su apoyo a ‘Sonrisas de cuento’, felicitando tanto a Onda Cero como a la Junta Directiva de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, por su labor para mejorar las condiciones de vida de la población saharaui.

Así, la edil ha recordado que el Ayuntamiento colabora con el programa ‘Vacaciones en Paz’ con una dotación anual de 50.000 euros para que puedan llegar estos niños a nuestra ciudad y pasar un verano diferente. Por su parte, diputada de Servicios Sociales, Nieves Piqueras, aprovechaba el enclave para tender la mano de la Institución Provincial “y seguir dando pasos en este camino en pro de la equidad de oportunidades y de una infancia plena de derechos”, sostenía.

Y es que, con la entrega de estos cuentos, a los niños se les brinda la posibilidad de “crear”, algo “importante para su desarrollo”, pues “aumenta sus conocimientos y les permite desarrollar la actividad cognitiva y emocional”, remarcaba. Por último, y a modo de novedad, Gemma Jiménez indicaba que Atresmedia Radio ha contado con la implicación de los colegios de la ciudad, cuyos alumnos pudieron participar en una visita a los estudios de Onda Cero Albacete y Europa FM, y de este modo, conocer la radio como medio de comunicación de masas, y colaborar de forma personal en esta acción solidaria, llevando libros hasta la redacción. Una actividad que ha contribuido a que los niños tengan contacto con la radio, un medio “complementario” a la prensa digital, escrita o audiovisual.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba