Los trabajadores de Airbus eligen este jueves a sus representantes sindicales en Albacete

/Sandra Manzanares/

Los trabajadores de Airbus eligen este jueves a sus representantes sindicales en Albacete, en concreto, serán 13 los delegados que saldrán de este proceso con el objetivo defender los derechos e intereses de los 420 trabajadores directos de la empresa. Elecciones que llegan en un momento en el que Comisiones Obreras pide a los diferentes gobiernos que apuesten por el sector aeronáutico en la región y en Albacete.

Como apuntaba la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, estas elecciones del sector aeronáutico tienen gran “importancia”, pues se elegirán a 13 personas que representarán a cientos de trabajadores de una empresa “que es puntera y que da trabajos cualificados”. Según Juste, Airbus “tiene mucho potencial” y revierte beneficios para el conjunto de la provincia, además, “cuenta con una situación geográfica inmejorable para que se instalen proyectos económicos que ayuden al repunte del desarrollo económico y social de la provincia”, destacaba.

Casi la mitad de los puestos de Airbus corresponden a personal cualificado, camino que “hay que seguir para que el cambio vaya en esta línea y se apueste por empresas como ésta, que den el valor añadido que necesita la provincia”, sostenía la secretaria de CCOO. Por su parte, el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, hacía hincapié en que Castilla-La Mancha ocupa el tercer lugar de España en este sector con 1.000 millones de euros de facturación, siendo la cuarta comunidad en materia de empleo con el 6,4% y 26 centros productivos. 

Precisamente por ello, León aprovechaba la ocasión para reivindicar al Gobierno su apuesta por la aeronáutica, la investigación y su desarrollo; y que, de este modo, el sector “pueda tirar de la economía”. Para lograrlo, “necesitamos consensos con los que conseguir los retos de consolidación industriales”, sostenía el secretario, destacando la importancia de la formación específica dual, que propicia la incorporación de los jóvenes en estas empresas, además de la competitividad del sector.

1.200 trabajadores

Respecto a la implantación del Centro Logístico Industrial llegue a Albacete, el secretario estatal de CCOO-Industria, Agustín Martín, señalaba que “todo pinta a que la resolución pueda estar en Albacete”, algo para lo que desde el sindicato “están trabajando”, confiando en que el centro “sea una realidad en poco tiempo”. En este sentido, cabe recordar que a principios de año se producía la suscripción del protocolo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Airbus Helicopters, que establece la implantación de un Centro Logístico Industrial en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete, el cual se prevé esté operativo en julio de 2020 y que supondrá un revulsivo para la creación de empleo en este sector, aseguran.

Incidía también Martín en el desarrollo de la aeronáutica como uno de los pilares para combatir la crisis económica, y lamentaba a su vez, que los diferentes gobiernos no estén llevando a cabo el impulso de este sector. Alertaba el secretario de Industria de que la digitalización no solo va a traer cambios en las empresas, sino en la sociedad, y es en este punto “donde surgen las oportunidades”, decía, añadiendo que “no podemos ser el vagón de cola de una industria obsoleta, sino la locomotora de la industria que se está configurando”.

Una locomotora que precisaría de tres elementos para tener “mayor proyección”, detallaba Martín, citando como uno de ellos al cambio de modelo energético, a la creación de un pacto por la formación y la cualificación; y la elaboración de un pacto por la industria. Desde CCOO también piden que el sector “deje de estar masculinizado”, ofreciendo a las mujeres formación profesional que les permita encontrar en la aeronáutica empleo “digno” y de “calidad”, concluía. Cabe destacar que, además de en Albacete, las elecciones sindicales de Airbus tendrán lugar en el resto de los centros de la región, en Andalucía y Madrid, recordaba Martín, indicando que son más de 1.000 los trabajadores llamados a las urnas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba