Los aviones de combate más modernos del mundo llegan a Albacete

/Marta López/Fotos: Roberto Yáñez- Ejército del Aire/

Ya están en Albacete los F-35 del Ejército de Estados Unidos. Este lunes los espectaculares cazas norteamericanos sobrevolaban el cielo de la capital, donde estarán toda la semana participando en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), junto a más aviones  y tripulaciones  procedentes de cinco fuerzas aéreas, todas miembros del TLP.

Entre las que destacan F-16 de Grecia y Polonia, F-18, Eurofighter, C-101, Falcon 20 y F-5 de España y, una de las estrellas del programa, los F-35 de Estados Unidos. También ha intervenido un avión AWACS de la OTAN, con el objetivo de proporcionar el control del espacio aéreo necesario para el desarrollo de las complejas misiones que se desarrollan en el curso.

Este año el programa TLP cuenta con aliciente especial, ya que es la primera vez que participan aviones de combate de quinta generación. En concreto el F-35 de la Fuerza Aérea estadounidense, considerado el más moderno del mundo, y al que miran tanto el Ejército del Aire como la Armada para sustituir a los F-18 y a los Harrier.

Así, estos cazas del Ejército Norteamericano, cuya principal característica es el sigilo y la discreción, se encuentran desde este lunes en el aeródromo de Albacete. Y es que, esta es la segunda visita que hacen estos espectaculares aviones de combate a nuestro país, pues ya estuvieron en Morón (Sevilla) a principios de mayo, cuando realizaron una escala técnica. Además, entre las capacidades que reúnen se encuentra su velocidad supersónica, su agilidad y una tecnología de fusión de sensores de vanguardia, lo que los convierte en un objetivo prácticamente imposible de detectar por los radares enemigos. Sin embargo, cuentan con un gran inconveniente, y es su elevado precio de fabricación, ya que se estima que cada uno de estos modernos aviones de combate cuesta entre 90 y 130 millones de euros.

De este modo, la apuesta de de la Fuerza Aérea estadounidense por ‘Los Llanos’ demuestra que el aeródromo albaceteño puede hacer frente a las exigencias de estas modernas aeronaves, estrenando en este prestigioso curso la participación del F-35.

 

Programa de Liderazgo Táctico

El objetivo principal del TLP, que celebra su segundo curso en la Base Aérea de ‘Los Llanos’, es proporcionar a los pilotos de combate entrenamiento en el planeamiento de misiones en un ambiente multinacional con procedimientos OTAN y desarrollar en los jefes de misión las capacidades de liderazgo que se requieren para llevar a buen término este tipo de misiones. Así, este nuevo curso ha contado con cerca de 350 participantes, 24 de los cuales serán los graduados de este programa de vuelo, entre los que se incluyen 16 pilotos, dos oficiales de inteligencia y seis controladores aéreos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba