La UCLM, penúltima universidad en el ránking de universidades de España por comunidades

/Sandra Manzanares/

La Universidad de Castilla-La Mancha pierde calidad, así lo refleja el estudio realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en el que se constata el descenso de puestos de la universidad regional en el ranking en el que se analizan 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades, que representan el 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. La UCLM pasa del puesto 12 conseguido en 2018 al 16 en 2019, penúltimo de la citada lista.

Para cada universidad se reparten un total de 34 puntos, divididos por áreas que son calificadas según tres colores. Si tenemos en cuenta que los puntos verdes corresponden a “mayor” rendimiento, los amarillos a un rendimiento “intermedio” y los rojos a un “menor” rendimiento, la UCLM solo consigue tres puntos verdes, mientras que en su evaluación predomina el color amarillo, seguido del rojo.

Como decíamos, Castilla-La Mancha se sitúa en la penúltima posición de este ranking, superando únicamente a Andalucía, que por segundo año consecutivo se mantiene a la cola del mismo. En 2018 la UCLM tenía ocho puntos verdes, 15 amarillos y 11 rojos; habiendo perdido en la categoría de “mayor” rendimiento hasta cinco puntos, que pasan a engrosar el nivel “intermedio”. Los puntos rojos se mantienen en 11 también en 2019.

De este modo, la UCLM tendría en 2019 un “menor” rendimiento en aspectos como Investigación, en concreto en fondos externos para investigación o en número de publicaciones por profesor; además de en áreas como la de Transferencia de Conocimiento, donde destacan los puntos rojos de ingresos por licencias o fondos privados; o el apartado de contribución regional, con un “menor” rendimiento en publicaciones regionales o fondos de investigación regionales.

A la cabeza del ranking se sitúa un año más Cataluña con 25 puntos verdes, Navarra con 24 y Madrid con 23. Cabe destacar que, en su sexta edición, el listado de la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha crecido en áreas de conocimiento y titulaciones para así llegar a un público más amplio con la posibilidad de ofrecer la “mayor representatividad” del sistema universitario español. 

Así, se han publicado resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades, que representan el 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas, lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas, y 25 privadas correspondiendo al 75,8% de las universidades privadas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba