FOTOS | El Cristo del Sahúco ya está en Peñas de San Pedro

/Marta López/Foto y Vídeos:Pilar Felipe/

El Cristo del Sahúco volvía a recorrer los más de 14 kilómetros que separan su santuario de las Peñas de San Pedro, y lo ha hecho acompañado por multitud de fieles, devotos y de sus inseparables andarines.

La traída del Cristo del Sahúco coincide, como es tradición, con el lunes de Pentecostés, una cita declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Y es que, se trata de una de las peregrinaciones más emblemáticas para Peñas de San Pedro, localidad albaceteña donde esta venerada imagen permanecerá hasta el próximo 28 de agosto, cuando a hombros de sus andarines sea devuelta al Santuario de la aldea del Sahúco.

Una faja roja o azul pone la nota de color a la blanca vestimenta de los miles de andarines que custodian al Cristo hasta Peñas de San Pedro. Un reducido número de estos andarines, han sido los encargados de portar la imagen, demostrando así la devoción que sienten por el Cristo del Sahúco. Y es que, la talla del Cristo del Sahúco es transportada a la carrera en el interior de una urna con forma de cruz a hombros por estos valientes andarines.

Los habitantes de Peñas de San Pedro esperaban con gran ilusión la llegada del Cristo, un emocionante recibimiento que se produce año tras año, y es que, los vecinos se vuelcan con la venerada imagen, que acogen en su Iglesia durante la época estival.

La romería arrancaba tras la misa de despedida a la imagen en el Santuario del Sahúco, de donde partía a la carrera. Un recorrido repleto de sacrificio, emoción y devoción, que convierte a esta peregrinación en una cita única, y que cuenta con más de 200 años de historia. Se ha convertido, de este modo, en una cita con solera que año tras año continúa ganando adeptos, y es que esta es una tradición familiar que pasa de padres a hijos, a la que además de los ‘peñeros’, acuden gentes llegadas de multitud de puntos de la provincia por fidelidad al Cristo, por promesas o en recuerdo a quienes ya no están. 

La emoción de los ‘peñeros’ por ver la imagen del Cristo del Sahúco de nuevo en su localidad no se puede describir con palabras, pues para ellos, esta romería tan venerada constituye uno de los momentos más importantes del año, por lo que trabajan por conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional. Ahora sí, el Santo Cristo del Sahúco ya está en Peñas de San Pedro y permanecerá en su Iglesia hasta el próximo 28 de agosto, día en el que al alba emprenderá el camino de vuelta a su ermita en el Sahúco.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba