Cáritas atendió en 2018 a más de 10.000 personas en riesgo de exclusión social en Albacete

/Marta López/

Cáritas continúa trabajando por hacer de Albacete una ciudad donde la desigualdad desaparezca. Así este lunes ha presentado su Memoria Anual, dando cuenta del trabajo diario y constante que realizaron durante 2018 los más de 1.400 voluntarios, sacerdotes y técnicos con los que cuenta Cáritas Diocesana de Albacete.

Actualmente Cáritas cuenta en Albacete con un total de 64 equipos parroquiales, cinco interparroquiales, así como de los diversos programas ubicados en la sede de Cáritas Albacete, proyectos centrados en el apoyo de las personas más vulnerables.

El secretario general de la institución, Antonio García, desglosaba los datos recogidos en la Memoria Anual 2018, que revela que el 81% de los recursos invertidos se destinaron a programas de acción social, lo que equivale a algo más de un millón de euros. De este modo Cáritas apuesta decididamente por “la lucha contra la pobreza y la exclusión”, subrayaba.

A lo largo del pasado año Cáritas trabajó con 6.130 personas desde el programa de Atención Primaria, “tratando de cubrir sus necesidades más básicas, tratando de contener situaciones de riesgo y acompañando procesos de recuperación personal y familiar”, explicaba Antonio García. Más de 500 menores de Albacete se favorecieron del programa Infancia, Adolescencia y Familia; y un total de 104 personas sin hogar recibieron apoyo desde Cáritas Albacete. Desde el el programa de Mediación Jurídica se han realizado más de 1.480 acciones, “tratando de acompañar a estas personas, resolviendo temas civiles, penales, administrativos, penitenciarios o de vivienda”, y ha trabajado con 54 personas privadas de libertad, y finalmente más de 1.9000 personas desde el programa de Empleo y Formación con el que cuenta Cáritas. Como ejemplo de este último programa, Antonio García destacaba el papel fundamental que está teniendo la Escuela de Hostelería ‘El Sembrador’, donde ha día de hoy se han formado “53 trabajadores y han disfrutado de este proyecto más de 5.000 personas en sus seis primeros meses de vida”. 

Por todo ello, el secretario general de Cáritas Diocesana revelaba que el objetivo que se marcan en Albacete es “trabajar el acompañamiento individualizado a familias en situación de exclusión social”, añadiendo que es imprescindible “transformar la sociedad poniendo en el centro a los más vulnerables”. Para ello, Cáritas se marca el objetivo de aumentar sus ingresos de fondos propios hasta alcanzar 1.700.000 euros, pudiendo “reforzar el conjunto de programas de acción social, con un acompañamiento más individualizado, centrado en problemas relacionados con la vivienda, el desempleo, la atención a menores o cubriendo las necesidades básicas”, explicaba García, trabajando siempre con una correcta coordinación con los servicios sociales y con otras entidades del tercer sector, desde un modelo participativo y comunitario el que las personas beneficiaras sean parte activa. Así destacaba que Cáritas sigue necesitando “donaciones, socios y apoyos de todo tipo” para continuar su labor.

Unas cifras y datos que “no nos permiten parar”, y “delante de los cuales hay historias de vida durísimas, situaciones complicadas”, destacaba Antonio García. Por tanto, desde Cáritas creen necesario “continuar creando espacios de humanidad y encuentro donde las personas olvidadas, excluidas  o en riesgo de exclusión social, puedan sentirse importantes y conservar su dignidad”, concluía esa secretario general de la institución en Albacete.

Día de la Caridad

‘Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo’, es el lema con el que Cáritas Diocesana pondrá en marcha una serie de actividades para celebrar la ‘Semana de la Caridad’. En el marco del Corpus Christi, la directora de la institución, Rosa García, ha presentado este lunes la campaña de actividades que Cáritas pondrá en marcha del 10 al 18 de junio con el objetivo de “abrir nuestras puertas y dar a conocer la labor que desarrollamos”, exponía.

“Celebrar de la ’Día de la Caridad’, significa muchas cosas para Cáritas”, manifestaba Rosa García, entre las que destacaba “aprender aprender a vivir como hermanos, con el corazón y el alma atentos a la mirada de los demás”. De este modo hacía un llamamiento a estar “cerca de las personas más empobrecidas, más vulnerables, dejándonos tocar por sus vidas, por sus realidades, aprendiendo a mirar su sufrimiento sin pasar de largo”.

Por ello, la directora de Cáritas Diocesana de Albacete estima necesario “abrir las puertas a las personas migrantes, salir al encuentro y no quedarnos a un lado indiferentes” ante una sociedad llena de “sufrimiento”. Así, animaba a la sociedad albaceteña a participar en todos las actividades que se han programado desde Cáritas con motivo del Día de la Caridad.

Con el objetivo de abrir horizontes se han programado en las cocinas de la Escuela de Hostelería de ‘El Sembrador’ tres talleres de cocina que se centrarán en la gastronomía de Mali, Venezuela y Rumanía, que serán impartidos por personas con las que “hemos trabajado desde distintos programas de Cáritas”, indicaba Rosa García. Un encuentro culinario que tendrá lugar los días 11, 12 y 17 de junio, y para participar es necesario un donativo de 10 euros, para lo que es necesario una inscripción previa que puede realizarse en [email protected]

De igual modo, Cáritas quiere agradecer la labor de las cerca de 300 empresas colaboradoras, sin las que no serían posibles muchas de las acciones de las que realizan, ya que “hacen posible que continuemos con nuestra tarea”, destacaba Rosa García. Por este motivo, el día 13 de junio realizarán un Acto de Reconocimiento a estas empresas y entidades que se celebrará el en el ‘Café-Tienda Romero Comercio Justo’.

El broche de oro de la programación será el martes 18 de junio, ‘Día de la Caridad’; una jornada lúdica que dará comienzo a las 17:30 horas en el Parque Aberlardo Sánchez, en la que se sucederán actividades para los más pequeños, música y magia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba