Balazote – Aguas Nuevas, un puente de unión a través de la música

/Redacción/

El Número 33 de la serie ‘Provincia de Albacete, Tradición y Cultura’, editada por la Diputación con el fin de apoyar la investigación, el conocimiento y la difusión cultural a través de ediciones de audio y de video, ya está en la calle.

Esta colección, dedicada en esta ocasión a la música de banda, ha sido presentada en la mañana de hoy por el diputado provincial de Educación y Cultura, Alberto González; la alcaldesa de Balazote, Noelia Garrigós; el alcalde de Aguas Nuevas, Juan Cañadas; y la directora de las agrupaciones musicales de ambas localidades y protagonistas del trabajo, Ana Pilar Simarro.

Bajo el título ‘Balazote – Aguas Nuevas, Aguas Nuevas – Balazote. Un puente de unión a través de la música’, este ejemplar discográfico se corresponde con una experiencia de trabajo conjunto entre estas dos Bandas Municipales, y está compuesto por cuatro pasodobles (Juanito el Jarri de Ignacio Sanchez Navarro; Flamenco y solo, de Manuel Serna Berna;La Gracia de Dios, R. Roig; y La Vereda, de Óscar Navarro), y por cuatro piezas musicales muy populares debido a su aparición en películas infantiles conocidas por todos como: El Rey León, La Bella y la Bestia, Moana y Frozen.

Durante la presentación el diputado provincial ha valorado el trabajo de los miembros de ambas agrupaciones musicales y de la directora de las mismas, y ha subrayado tanto la magnífica ejecución (con instrumentos de viento madera, viento metal y percusión), como el excelente sonido del trabajo final.

Con la edición de 350 DVD`s, esta trigésimo tercera edición supone la tirada más reducida de la realizada hasta la fecha, debido a que los avances digitales permiten la descarga del trabajo en cualquier momento sin necesidad de producir discos compactos y, por lo tanto, sin impacto para el entorno natural, ha valorado González, quien también ha expuesto que, además de música, el Nº 33 de Tradición y Cultura aborda la importancia del trabajo colaborativo; de la unión de esfuerzos para rentabilizar acciones, y supone un ejemplo directo de los recursos culturales de los que puede disponer el medio rural.

El disco fue grabado en la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas en agosto de 2018; y la edición del libro y el diseño de la caratula se han prestado desde el servicio de imprenta de la Diputación bajo la producción del Servicio de Cultura y la dirección de Adela López Huedo.

Como viene siendo habitual con estas publicaciones, los ejemplares editados se distribuirán en las bibliotecas de la provincia, y se dará una copia de los mismos a todos aquellos estudiosos, investigadores e interesados que lo soliciten en el Servicio de Educación y Cultura de la institución provincial.

Gala de la música 2019

Durante la presentación de este ejemplar, el diputado provincial de Cultura ha anunciado también que ‘Un puente de unión a través de la música’, será una de las ‘Buenas Prácticas’ que tendrá un reconocimiento destacado en la Gala de la música 2019 (que se celebrará el próximo mes de octubre), “como ejemplo un proyecto exitoso, aplicable a otras Escuelas, Academias y Bandas de Música”.

Asimismo, en el Día de la Música 2019, ha comentado González, la Diputación ha elegido homenajear este año a las Academias de Balazote y Aguas Nuevas, y el sábado 15 de junio, tendrán una recepción oficial en la Diputación previa al pasacalles y al concierto que ofrecerán en el entro de Mayores de San Vicente de Paúl.

Por su parte, los representantes municipales de ambas localidades han subrayado el impulso que la publicación de este DVD supone para las agrupaciones musicales a las que representan, especialmente en este 2019 en el que la Banda Municipal San Isidro Labrador de Aguas Nuevas, cumple 30 años, y la Municipal de Balazote celebra su 25 aniversario.

Noelia Garrigós ha subrayado la responsabilidad e implicación tanto de los músicos y músicas como de sus familiares y amigos, destacando que se trata de “personas comprometidas con su pueblo, con la cultura, y con el fomento de la misma”, y ha incidido en la importancia de dar a conocer la música de banda entre los más pequeños. Así, ha asegurado que este ejemplar debería “estar en todas las casas amantes de la música”.

Juan Cañadas, ha hecho un alegato sobre la importancia de la música en nuestro día a día y ha señalado que la evolución de Aguas Nuevas va ligada, en cierto modo, al crecimiento y al desarrollo de la banda de música municipal. Así, ha subrayado que se trata de uno de los entramados socio-educativos más importantes con los que cuenta la localidad y se ha felicitado por la continuidad de la misma debido al alto número de miembros y educandos con los que cuenta.

Cerrando las intervenciones, Ana Pilar Simarro. La directora de ambas agrupaciones se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado y con el reconocimiento que recibirán con motivo del Día de la Música por parte de la Diputación provincial.

Simarro se ha declarado orgullosa del trabajo realizado por todos y cada uno de los componentes y ha destacado que el DVD sólo refleja una parte del tiempo invertido. En este punto ha comentado que, detrás de estas ocho piezas “elegidas entre todos bajo consenso”, hay muchas horas de trabajo y de sacrificio. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que cada vez que vean una banda en un pasacalles aplaudan el esfuerzo, recordando el generosidadque hay detrás de cada una de las actuaciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba