Albacete, ¿el “Ámsterdam de La Mancha”?

/Sandra Manzanares/

El “Ámsterdam de La Mancha” es el nuevo sobrenombre con el que a partir de ahora se podría relacionar a la ciudad Albacete, a la que, gracias a Azorín, ya se le atribuía aquello del “Nueva York de La Mancha” por ser la urbe más poblada y moderna de la región. Y es que, según un reciente estudio, con sus 1,10 metros de carril bici por habitante, Albacete se habría convertido en la única ciudad de España con más de un metro de carril por vecino. Datos que, sin embargo, han querido “matizar” los usuarios de bicicleta de la ciudad.

Albacete se situaría a la cabeza en desarrollo ciclista, lo que se relaciona con los esfuerzos de la ciudad para dotarse de la infraestructura necesaria con la que posibilitar a los vecinos sus desplazamientos en bicicleta. De hecho, y según refleja el estudio realizado por el portal Holidu, hablando en términos nacionales, en la capital albaceteña se supera el espacio habilitado por habitante para el uso de este medio de transporte; llegando incluso a adelantar en este sentido a Ámsterdam, urbe por excelencia de la bicicleta, en la que siete de cada 10 habitantes utilizan la bici.

La capital holandesa, que se encuentra en el tercer puesto del ‘Top 10’ de las mejores capitales europeas para explorar sobre dos ruedas, solo por detrás de Helsinki y Estocolmo, tiene un total de 858 kilómetros de carriles para bicicletas, lo que supone 0,99 metros por habitante. Pues bien, Albacete alcanza el primer puesto del ranking en España, situando a nuestra ciudad como la más “bike-friendly” del país con sus 190 kilómetros, lo que se traduce en más de un metro de carril bici por habitante, reseña el informe.

Como indican desde la plataforma, “debido a sus distancias cortas, escasas cuestas y clima propicio, son cada vez más los albaceteños que se desplazan sobre dos ruedas”, recomendando, además, realizar una ruta por el centro de la ciudad hasta llegar al Parque Abelardo Sánchez, pulmón verde de la capital, y de este modo, disfrutar durante el camino del corazón de la ciudad y sus edificios antiguos, y también, del propio parque, donde descansar bajo los árboles.

Otra alternativa que exponen es la de hacer una escapada al monte por alguna de las múltiples rutas de los alrededores. Por otra parte, desde este portal destacan que Albacete cuenta con uno de los “mejores circuitos provinciales de BTT de España”, escenario habitual de eventos como la reciente Copa BTT Desafío Albacete. Un conjunto que haría de la capital albaceteña la más amigable para el uso de la bicicleta.

“Dudas” sobre el estudio

Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, el buscador de alquileres vacacionales Holidu elaboraba un estudio en el que contaba los kilómetros de carril bici de las 38 principales ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, así como de las principales capitales europeas. En la muestra se habrían considerado “sólo carriles bici situados en el interior del polígono de cada ciudad, tal y como vienen dibujados en la plataforma”; teniéndose en cuenta ambos carriles laterales en los tramos de carril bici que incluyen el doble sentido de la circulación.

Sin embargo, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA, “duda del rigor científico de este estudio”, afirmando que la cifra de los 190 kilómetros de carril bici, “en caso de ser cierta, debe ser matizada, ya que no se limita a la longitud del carril bici urbano, sino que incluye todas las vías verdes, rutas acondicionadas y carriles ciclistas interurbanos del municipio, los cuales son sin duda de interés para las personas que practican ciclismo como actividad deportiva, pero no contribuyen a mejorar la movilidad ciclista en la ciudad”, indican.

Según datos de la sección de Movilidad y Transportes de la página web del Ayuntamiento de Albacete, en la ciudad existen “más de 42 kilómetros de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas”, y “una red superior a 120 kilómetros en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas”, haciendo esta última cifra referencia a aquellas vías ciclistas del municipio exteriores al núcleo urbano. 

Desde Curba sostienen que la información publicada por Holidu “contrasta” con las conclusiones de un reciente estudio elaborado para Greenpeace, en el que se analizan los esfuerzos de 12 ciudades españolas para valorar en qué medida apuestan por la movilidad sostenible. En él, Albacete aparece en octava posición del ranking en lo referente al indicador de red ciclista, mientras que, en términos generales, la ciudad ocupa el último lugar de la lista al ser la peor valorada. Y, vosotros, ¿qué opináis? ¿Es Albacete la ciudad más “bike-friendly” de España?

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba