/Sandra Manzanares/
Los expedientes sancionadores abiertos a particulares por perturbar el descanso de los vecinos de Albacete entre las 22:00 horas y las 8:00 horas ya superan a los registrados en todo el 2018. Mientras que el pasado año fueron 58 los expedientes relacionados con esta conducta incívica, en lo que llevamos de año se han contabilizado un total de 73.
El mes con más sanciones interpuestas ha sido marzo, con 35 expedientes, y el que menos, enero, con siete. Llama la atención el “pico” producido en el tercer mes de 2019, una cifra que no se llegó a alcanzar en 2018, cuando el número máximo de expedientes abiertos por esta causa se cifraba en los 14 correspondientes a abril.
Hasta el momento, marzo es el mes en el que más expedientes sancionadores se han abierto, ascendiendo el total a 111, seguido de febrero, con 92; enero, con 91 y alejados de estos datos se encuentran abril, con 21 y mayo, con 10. También en marzo se produce un aumento de sanciones significativo, que corresponde, en esta ocasión, a la práctica de botellón con 46 sanciones. Una conducta que va en aumento, aunque sigue las líneas generales del pasado año, con 73 expedientes, algo más de la mitad de los registrados durante todo 2018, cuando fueron 142.
Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medioambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.


