Los Premios Barcarola ya tienen ganadores

/Redacción/

El próximo martes día 11 de junio,  en un solemne acto presidido por el Alcalde y el Presidente de la Diputación de Albacete, se hará entrega, en el Museo Municipal, a las 20 horas, de los premios de poesía y cuento BARCAROLA, revista literaria patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de esta ciudad, contando también con la colaboración de la Fundación Globalcaja de Albacete.

En esta edición –la XXXIII de su andadura–, que coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la revista, en poesía resultó ganadora ANA MARÍA GARRIDO PADILLA, con su poemario El ruido transparente; y en narrativa ANSELMO GÓMEZ CARRIÓN, con su cuento titulado Una ciudad transparente.

En el transcurso del acto, se presentará asimismo, como viene siendo habitual, el libro ganador del pasado Certamen, Sin noticias de Liliput de Rafael Camarasa.

También estará presente en este acto de entrega de Premios, el célebre cantautor leonés AMANCIO PRADA, en cuya música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar Rosalía de Castro, Teresa de Jesús, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio. Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo delCántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica. En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo. Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destaca la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2001, el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo, en 2006, y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba