La Roda, con todas las de la ley contra la violencia de género

/Redacción/

El Gobierno regional ha reafirmado que en “Castilla-La Mancha vamos con todas las de la Ley contra la violencia de género”, recordando la normativa aprobada en el Parlamento autonómico en octubre del pasado año 2018 en defensa de una Sociedad Libre de Violencia de Género en nuestra Comunidad Autónoma.

Así lo ha reiterado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, en funciones, Mercedes Márquez, durante las Jornadas formativas “Avanzando contra la violencia de género. Buenas Prácticas”, que se han desarrollado en la Casa de la Cultura de la localidad albaceteña de La Roda, donde ha reconocido el trabajo de sensibilización, prevención e intervención que vienen realizando las y los profesionales de la Red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida de la provincia de Albacete, mencionando específicamente a los 5 profesionales del Centro de la Mujer de La Roda.

Durante su intervención, Márquez ha subrayado que en estos servicios públicos, se atienen no solo a las víctimas de la violencia de género sino también a las hijas e hijos, además de ofrecer asesoramiento jurídico, psicológico y laboral.

La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Albacete, en funciones, que ha estado acompañada del alcalde de La Roda, en funciones, Vicente Aroca y el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, ha valorado que gracias a la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, “hemos conseguido más recursos y ayudas para las víctimas, y para sus hijos e hijas”, y ha apuntado la importancia de seguir avanzando, tal como contempla esta legislación,  “en más educación en igualdad, más prevención, concienciación, visibilidad y atención a la violencia sexual, desde todas sus perspectivas”.

Por último, Márquez ha abogado por la implicación de toda la sociedad “para que las mujeres puedan salir de la cárcel en la que se encuentran enjauladas por el maltrato psicológico, físico, sexual, económico, y ambiental, entre otros, en el que se encuentran”, ha aseverado.

Programa de las Jornadas “Avanzando contra la violencia de género. Buenas Prácticas”

Las Jornadas se han desarrollado en cinco mesas con más de sesenta asistente abordando, “la prevención y detección de la violencia de género entre adolescentes”, con la participación de trabajadores sociales y psicólogos de La Roda; “los protocolos y actuaciones con las víctimas de violencia de género”, impartida por jueces de primera instancia, el Colegio de la Abogacía y la Policía Local; “seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género”, organizada por el Centro de la Mujer; “recursos a disposición de las víctimas de violencia de género”, con la implicación de Cruz Roja, y técnicos en Psicología e inserción laboral, y finalmente, “conceptos de violencia de género, y estatuto de las víctimas”, éste último moderado por la asesora jurídica del Centro de la Mujer de La Roda, Remedios Berruga.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba