La artesanía de Albacete avanza con paso firme

/Redacción/

La Ponencia Técnica provincial de Artesanía de Albacete ha informado favorablemente en su sesión de hoy de las solicitudes de carnés de artesanos para los oficios de productor de muebles y objetos de mimbre y otras fibras, cerero y cuchillero, respectivamente.

Las piezas aportadas a este órgano, reunido en la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo han sido: un baúl de mimbre al natural, sin tratamiento; cinco velas de figuras de cera de distintos moldes; y una navaja clásica, todas ellas con su correspondiente memoria explicativa del proceso de elaboración de las mismas.

Las tres solicitudes han aprobadas, y trasladadas a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía para que emita, en su caso, la resolución de concesión definitiva.

La Ponencia Técnica de Artesanía de Albacete estaba conformada hoy por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, en funciones, Nicolás Merino; la representante de la Asociación de Artesanos Coartealba, Ana Úbeda; la representante de la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura, María Dolores Pérez Blesa; y en representación de la Asociación provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), María José Palacios González.

Además, también han asistido en calidad de vocales, el jefe de Servicio de Formación, Dionisio Acebal; la jefa de Sección de Incentivación Empresarial, Llanos Navarro; la jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía, Belén Montoya; y la jefa de sección de Artesanía, María Ángeles Fernández.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, en funciones, Nicolás Merino ha informado en esta Ponencia Técnica que actualmente en Albacete y provincia existen 195 carnés artesanos vigentes, 49 empresas artesanas y 16 maestros artesanos, y ha resaltado entre “los oficios más representativos del repertorio artesanal provincial están el de navajero-cuchillero, ceramista, vidriero, joyero, jabonero y diseñadores textil”, ha apuntado.

Por último, los representantes de los distintos colectivos artesanales ha sugerido la inclusión en el Repertorio de actividades y oficios  la elaboración de objetos de cartón, así como la utilización de nuevos materiales como la arcilla polimérica, con el compromiso de ser elevado a la Comisión de Artesanía de Castilla- La Mancha, órgano competente para la elaboración, actualización y revisión del Repertorio de actividades y oficios artesanos de Castilla- La Mancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba